Entre los mejores caballos del momento, chocan este domingo en Palermo con la mira en el Latinoamericano de Maroñas

Por semanas se estuvo palpitando el choque entre Emotion Orpen (Orpen) (foto) y Sandino Ruler (Roman Ruler) en el Clásico Italia (G3-2000 m, arena), y que finalmente llegará este domingo, completando un fin de semana de alto vuelo y que también involucró al Clásico Progreso (G3) de San Isidro y al Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires (G2) en La Plata.

Entre los mejores caballos adultos del momento, tanto para Emotion Orpen como para Sandino Ruler será la actuación para terminar de ponerse a punto hacia lo que serán sus respectivas participaciones en el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) del domingo 24 del mes próximo en el Hipódromo Nacional de Maroñas, Uruguay, como parte de la importante delegación argentina que completan el campeón Miriñaque (Hurricane Cat) y el múltiple G1 Village King (Campanologist).

El Italia promete un desarrollo de ajedrez, con One Samurai (First Samurai) inscripto como parte de la yunta de Firmamento y con la misión, otra vez, de hacer las veces de pacemaker y así complicar las ínfulas de puntero de Sandino Ruler, desgastándolo, haciéndolo correr en todas partes para que en la recta final aparezca abierto Emotion Orpen y se sirva, en esas escenas tan típicas de las carreras europeas.

Si One Samurai pudo marcar de cerca a un “velocista” como Strategos (Zensational) cuando el Gran Premio República Argentina, se descuenta que ahora también podrá cumplir el trabajo. Claro, habrá que ver qué resolución toman en el escritorio los responsables de Sandino Ruler, porque quizás optan por dejarlo pasar y vigilarlo desde el segundo lugar.

Está invicto desde que regresó al país el crédito del Stud Egalite de 9, tras su paso poco fortuito por los Estados Unidos, y ciertamente que esta será su prueba más complicada, pues si hay algo que a Emotion Orpen le sobra es roce y clase. Triple titular de G1, se despidió allá por fines de junio ganando el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1) y para su equipo la historia pasa principalmente por afilarlo al máximo de cara al Latino, aunque si termina con victoria nadie se pondrá “triste” ni estará sorprendido…