El hijo de Mastercraftsman superó por la cabeza a Hit Song, en el 1-2 del Haras Firmamento como criador en el segundo turno del Clásico José B. Zubiaurre

El primero de los turnos del Clásico José B. Zubiaurre (1500 m, césped normal), del sábado en el Hipódromo de San Isidro, ofreció un final sin emoción con la amplia victoria de Unico Happy (Hi Happy), todo lo contrario a lo que se dio en la división, donde Empeñoso Craf (Mastercraftman) llegó a la meta con lo justo, evitando que la desprolija atropellada de Hit Song (HIt It a Bomb) surtiera efecto, conformando el 1-2 del Haras Firmamento como criador.

Hubo apenas una cabeza de ventaja entre el ganador y su escolta, en un resultado que tuvo su momento fundamental cuando llegó la recta final, con el jockey Rodrigo Bascuñán avanzando abierto con el tordillo del Stud de Galera dominando y disparando temprano, haciendo que todos los esfuerzos de su escolta por alcanzarlo finalmente fueran estériles.

Hit Song avanzó fuerte y pagando el debut, circunstancia que no pareció afectar tanto a Empeñoso Craf, con Capricho Urgente (Daddy Long Legs) rematando en tercero a 5 largos. Fue bastante llamativo el tiempo de la carrera, pues el reloj se detuvo en 1m32s40/100, flojo por donde se lo mire, más allá de lo muy abierto que están los palos. 

Fue casi 3 segundos más lento con respecto a lo empleado por la potranca No Fear (Agnes Gold) en el Boucau, y un segundo y medio si se lo compara con el establecido con Unico Happy. Quizás pudo haber habido alguna falla, pues llama la atención tamaña diferencia.

Bajo la preparación de Enrique Martín Ferro, Empeñoso Craf defiende los colores del Stud De Galera, un viejo amigo y socio de Juan Carlos Bagó y Firmamento, que lo adquirió en la Gran Venta Primavera de la cabaña durante 2022, cuando fue el precio máximo, llegando a los 41.500 dólares.

De la segunda y última generación de Mastercraftman en nuestro país, el tordillo es la tercera cría de Empeñosa Holiday (Harlan’s Holiday), perdedora en las pistas pero hija de la notable Empeñosa Fitz (Fitzcarraldo), ganadora de la Copa de Plata (G1) y también abuela de la G3 Empeñosa Rimout (Remote) y del Clásico Hit Empeñoso (Hit It a Bomb), en la familia de Emotion Parade (Parade Marshal), Emotion Orpen (Orpen) y el crack Latency (Slew Gin Fizz).