En un momento óptimo, el hijo de Sidney’s Candy venció por el pescuezo a Jack of Hearts en Palermo

Empresariado está agrandado, imparable; corriendo más fuerte que nunca. La evidencia más contundente al respecto la dio este lunes en el dificilísimo Clásico Irlanda (G3-1000 m, arena) de Palermo, donde el hijo de Sidney’s Candy resolvió una carrera que tenía tantos participantes como candidatos con clase.

Pasó por todo el alazán que Flavio A. Pijuan presenta para el Stud Antonio Darío, de Rosario (y también por varias manos, al menos, nombres…), pero el lógico paso del tiempo y la maduración lo llevaron a mostrar en la actualidad un nivel altísimo, que lo ubica como uno de los grandes referentes entre los sprinters.

Con Gustavo Calvente en sus riendas, Empresariado vino siempre al son de la banda, cerquita de Distinguido Honour (Honour and Glory), Win the Match (Grand Reward) y Jack of Hearts (Stay Thirsty), que también se movieron al frente. Ya en la mitad del recorrido este último era el único que podía sostenerle el ritmo al nieto de Acceptable, incluso, produciéndose algún roce entre ellos. 

Empresariado sacó un cuerpo, cruzó la línea de Jack of Hearts y emprendió su camino hacia el disco, al que llegó con el pescuezo de ventaja sobre el excelente velocista platense, que volvió a descontar arriba, con Distinguido Honour en tercero a un cuerpo, delante de Roman Prince (Roman Ruler) y Mojito Bay (Sidney’s Candy).

Criado por el Haras Abolengo, Empresariado es hermano materno de Estepa Andina (Sunray Spirit) en la inagotable familia de la E, fuente de cracks por los últimos 60 años y que casi semana a semana suma negritas a su “desarrollo” ya de por sí fabuloso.

El ganador, que venía de imponerse en los handicaps Phoenix y Charles King, estableció una marca de 54s48/100 y que grafica lo fuerte que se corrió. De los primeros productos de su generación en debutar, y ya con 27 actuaciones a cuestas, Empresariado encontró una forma ideal y que, por el momento no tiene techo. En el horizonte ya se divisa el Gran Premio Ciudad de Buenos Aires (G1), seguramente, su gran objetivo en el corto plazo, donde volverá a encontrarse con varios de los oponentes que tuvo ayer, en busca de tomarse desquite, por supuesto.