Reciente ganador del Clásico José Pedro Ramírez (G3), va esta tarde por el Clásico Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires (G2-2000 m, arena) ante oponentes de buenos antecedentes

LA PLATA.- El proceso selectivo del Bosque tendrá hoy un nuevo dominador. Hit Tifón (Hit It a Bomb), el ganador de la Polla de Potrillos (G3), no estará en el Clásico Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires (G2-2000 m, arena) y la Triple Corona quedará vacante.

Aspirantes sobran, pero es imposible no escoger en la previa al norteño Emprestado, que justamente viene de darle una paliza a Hit Tifón -fue tercero- en el Clásico José Pedro ramírez (G3), cuando irrumpió en la ciudad de las diagonales con una victoria resonante, mejorando con respecto a una labor algo decepcionante en el Clásico Miguel Cané (G2), tras hacer un buen Estrellas Juvenile Fillies (G1).

El hijo de Catcher In the Rye preparado por Nicolás Martín Ferro -será presentado por Enrique, su padre- y que corre para el Stud Etica fue imparable en aquella prueba, siendo protagonista desde la partida y desprendiéndose con facilidad en el derecho hasta estirarla 5 cuerpos de ventaja al mismo Mister Allinson (Fortify) que ahora le pide revancha.

Salvo que el salto de los 1700 metros a los dos kilómetros cambie demasiado el escenario, cuesta un tanto imaginarse a este último dando vuelta la historia, sobre todo porque a Emprestado le quedó bastante hilo en el carretel. Pero, se sabe, carreras son carreras y entre potrillos todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos ante cuestiones propias de su maduración.

Un desafío para cualquiera es la presencia de Across the Gulch, otro Catcher In the Rye, pero en su caso atendido por Angel Piana para el Stud Tío Rodolfo. Dio la nota máxima cuando se impuso en el Clásico Pedro Goenaga (G2), pero la tarde del Isidoro Aramburu (G2) fue una sombra. Recuperó sus formas escoltando al mencionado Hit Tifón en la Polla y  luego no corrió nada mal en el inicio de la Triple Corona grande de Palermo, cuando quedó quinto a 11 cuerpos de Irwin (Seek Again). Si bien ha competido seguido y que sienta el esfuerzo es una posibilidad, tratándose de un potrillo de buen físico, viene asimilando bien las exigencias y promete dar pelea, quizás, con el tiro como aliado.

Otro nombre para prestarle mucha atención es el de El Informado (Il Campione) escolta del anterior en el Goenaga, luego héroe en el Aramburu y, por último, cuarto en la Polla de Potrillos, sin olvidar que tras ganar debutando fue segundo en el Gambier (G3) y cuarto en el Gran Premio Montevideo (G1) de Palermo. Tiene roce y calidad y hace un aporte fuerte para que el Jockey Club de los eucaliptos sea un carrerón en la previa.

A medida que aumentó la distancia El Carmelo (Indian Maharaja) se fue sintiendo más cómodo y cuando llegó a los 2000 metros encontró su mejor versión para salir de perdedor por 5 cuerpos y ganarse un lugar en esta prueba. Lógicamente ahora se medirá con otros rivales, pero es el único que ya sabe lo que es ganar en el tiro.

A Telus Affair (Montelú) le costó 11 carreras salir de perdedor, hazaña que logró en la milla de arena de San Isidro y por 1 1/2 cuerpo sobre Zodiacal (Cityscape), que este viernes le siguió los pasos y cruzó adelante. Animó sin demasiada suerte un par de clásicos, pero a la ilusión no hay nada ni nadie que la detenga.

Y queda contar que en los partidores estará el perdedor El Pacino (Baby Plus), que en 18 actuaciones en 10 meses apenas pudo entrar alguna vez segundo. Su presencia está destinada al fracaso y a bajar el rating de una carrera que tiene su condición pendiendo de un hilo.