La Federación Internacional de Autoridades Hípicas y Longines coronaron a Ghaiyyath (foto) como el mejor caballo de 2020 y a Lanfranco Dettori como el mejor jockey de la última temporada; el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) argentino ocupó el puesto 93 entre las carreras más fuertes del calendario, en un hecho inédito

Por Diego H. Mitagstein

Finalmente llegó el momento. El estupendo Ghaiyyath fue “coronado” hoy como el Longines World’s Best Racehorse, durante la ceremonia que ofició la Federación Internacional de Autoridades Hípicas desde el Museo Nacional del Caballo de Carrera en Newmarket, Inglaterra, y que por primera vez en la historia se celebró totalmente de forma remota, ante los inconvenientes que sigue generando la pandemia de Covid-19. Entre las grandes noticias que dejó la noche también hubo una relacionada con Sudamérica, pues por primera vez desde que se realiza la selección, una carrera disputada en esta parte del mundo se incluyó entre las 100 mejores de la temporada. Fue el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) ganado por el potrillo Cool Day (John F Kennedy), que quedó en la posición 93.

Con Francesca Cumani como presentadora, la octava versión de la “entrega” premió también al mejor jockey de 2020 y a la mejor carrera de esa temporada, reconocimientos que recayeron en el italiano Lanfranco Dettori y en el Juddmonte International Stakes (G1), disputado en York y que tuvo como vencedor al propio Ghaiyyath, la tarde en que superó a los estupendos Magical (Galileo), Lord North (Dubawi) y Kameko (Kitten’s Joy), lo que le dio un rating promedio de 125,25 puntos.

Para liderar el ranking mundial Longines fue justamente el triunfo en el Juddmonte International Stakes el que le dio las 130 libras necesarias a Ghaiyyath. El Dubawi de Godolphin inició su año venciendo en el Dubai Millennium Stakes (G3) de Meydan, en Emiratos Arabes Unidos, en tiempo récord, para luego vencer en el Coronation Cup Stakes (G1) y con posterioridad superar a la crack Enable (Nathaniel) en el Coral-Eclipse Stakes (G1) de Sandown Park.

El ranking mundial tuvo a Authentic (Into Mischief) en la segunda posición, alcanzando su rating de 126 con su éxito en el Breeders’ Cup Classic (G1) de Keeneland, sin olvidar que antes también venció en el Kentucky Derby (G1) de Churchill Downs.

Entre los sudaméricanos, fue el argentino Tetaze (Equal Stripes) el que más arriba terminó, con 117 puntos alcanzados en el Latino y en el puesto 107. Su compatriota Cool Day recibió 116 tras ganar el Pellegrini y compartió la posición 141 junto con los brasileño Ivar (Agnes Gold) y Pimper’s Paradise (PUt It Back) y los también albicelestes Pinball Wizard (Orpen) y Strategos (Zensationl). Con 115, en tanto, quedaron: Ajool (Archipenko), Ajuste Fiscal (Ioya Bigtime), George Washington (Redattore), Great Escape (Equal Stripes) y Springdom (Sebi Halo).

El Longines World’s Best Racehorse Rankings está confeccionado por handicappers internacionales y las performances de los mejores clasificados en las carreras más fuertes. En la versión anterior, la mencionada Enable, Waldgeist (Galileo) y Crystal Ocean (Sea the Stars) compartieron los honores.

El italiano Frankie Dettori se quedó con el título de mejor jockey de 2020, convirtiéndose en el único que celebró ese trofeo ya en 4 oportunidades. Su campaña fue impresionante, repleta de grandes triunfos alrededor del planeta, sobresaliendo su cosecha formidable en el mitin de Royal Ascot.

En lo referente a la mejor carrera de la temporada, por primera vez terminó al tope una prueba disputada en Inglaterra como el Juddmonte International Stakes. En las ediciones anteriores las elegidas habían sido el Prix de l’Arc de Triomphe (G1) -en 2015, 2017, 2018 y 2019- y el Breeders’ Cup Classic (G1), en 2016.

En el tema de las carreras, se registró una excelente noticia para Sudamérica, pues por primera vez una carrera disputada en nuestro continente fue incluída entre las 100 mejores. Se trató del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1-2400 metros, césped) de diciembre en el Hipódromo de San Isidro, en Argentina, que llegó a un rating de 115,75 puntos y ocupó la posición número 93, empatando con el Big Ass Fans Breeders’ Cup Dirt Mile (G1), el Comer Group International Irish St. Leger (G1), el H. F. Oppenheimer Horse Chestnut Stakes (G1) y el Investec Derby (G1), corridos en Estados Unidos, Irlanda, Sudáfrica e Inglaterra, respectivamente.

Para la hípica de esta parte del mundo es un paso adelante, es ganarse un espacio y conseguir que las carreras nuestras empiecen a ser reconocidas y respetadas mucho más a nivel mundial. Será cuestión de seguir trabajando para apuntar a más en los próximos rankings. El turf sudamericano tiene la fuerza y la calidad necesaria como para conseguirlo.