Una gran noticia para el turf de tierra adentro tras el acuerdo entre la Fundación Equina Argentina y varias entidades provinciales

RÍO CUARTO, Córdoba (Especial para Turf Diario).- Desde hace ya varias temporadas la Fundación Equina Argentina  (FEAR) apuntó al interior del país para desembarcar con las Carreras de las Estrellas, en un plan que siempre fue sumando nuevos “adherentes”. Pues bien, ahora parece haber llegado el momento para darle un saltito más de calidad y de unidad a la historia, por lo que para 2022 se lanzará el Campeonato Estrellas Federal. El acuerdo se firmó entre FEAR, los jockey clubes de Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Santa Rosa, los hipódromos de La Punta, Tucumán y Azul y la Asociación de Propietarios y Criadores de Entre Ríos, y la reunión sirvió además para consensuar el calendario con que contarán las Estrellas tierra adentro la próxima temporada.

El torneo constará de 16 etapas que irán otorgando un puntaje (5 al primero, 4 al segundo, 3 al tercero, 2 al cuarto y 1 al quinto) y dividido en dos categorías: productos 2019 y caballos de 4 años y más edad. Cada una de ellas tendrá un premio total de 1.000.000 de pesos para el ejemplar que más unidades reúna, a lo que habrá que sumar un 10 por ciento extra al criador. El aporte será de 200.000 pesos por cada entidad participante y con la Fundación colaborando con $ 400.000 hasta llegar a los 2.200.000 necesarios. El dinero será colocado en un plazo fijo y el producido por los intereses se utilizará para premiar al segundo clasificado en cada una de las divisiones. El primero paso del Campeonato Estrellas Federal será el 20 de febrero en La Punta, San Luis, con el Clásico Estrellas Puntanas, para ejemplares de 3 años y más edad y luego continuará de la siguiente manera:

3 de abril: Santa Rosa, La Pampa, Producción 2019.

10 de abril: La Punta, San Luis, Clásico Fundación Equina Argentina (3 años y más edad).

24 de abril: San Francisco, Córdoba, Producción 2019.

15 de mayo: Río Cuarto, Córdoba, Estrellas de Río Cuarto, Producción 2019.

5 de junio: La Punta, San Luis, Copa Lito Bestani, Producción 2019.

25 de junio: Palermo, Buenos Aires, Carreras de las Estrellas.

Julio (sin fecha confirmada): Entre Ríos, Producción 2019.

31 de julio: Villa María, Córdoba, Estrellas Villa María, Producción 2019.

Agosto (sin fecha confirmada): San Francisco, Córdoba.

Agosto (sin fecha confirmada): Azul, Buenos Aires, Clásico Estrellas Azuleñas, Producción 2019.

24 de septiembre: Tucumán, Tucumán, Estrellas Tucumanas, Producción 2019; y Clásico Fundación Equina Argentina, 4 años y más edad.

23 de octubre: Río Cuarto, Córdoba, 3 años y más edad.

27 de noviembre: Villa María, Córdoba, 3 años y más edad.

Diciembre (sin fecha confirmada): Azul, Buenos Aires, Estrellas Cervantinas, 3 años y más edad.