Don Chacal,. El Sabayanca y Le Tour Billon vencieron, mientras que se lucieron hijos de Irish Brother y Koller, padrillos nacionales

El lunes a nivel sudaméricano, además de Palermo, vio acción en otros 3 hipódromos: el Sporting de Viña del Mar, en Chile, Monterrico en Perú y Gávea en Brasil, y en todos ellos las conexiones argentinas ofrecieron muy buenas noticias, principalmente el la pista de Valparaíso.

Habrá que comenzar a decir que allí el Clásico Parque del Retiro tuvo como ganador a Irish Rules, cuyo padre no es otro que el albiceleste Irish Brother, un hijo de Hennessy y la G1 Ruranga (Rule Britannia), que en su única presentación de ese lado de la Cordillera ganó el Clásico Carlos Alvarez Condarco para ser destinado a la reproducción ante un problema físico.

Pues bien, Irish Rules, con limitadas oportunidades, se ha destacado en el haras, produciendo al ganador de G1 Candy Sun, héroe en el Nacional Ricardo Lyon, al G2 Irish Glory y a los también vencedores clásicos El Experto, Es de Verdad, Ramazzotti, El Milagrito, Irish Whisper, Bet the Gold, y “nuestro amigo” Irish Rules, que en el lunes viñamarino superó por pescuezo y medio cuerpo a Altiro Con Ellos (Holy Roman Emperor) y Black Code (Lookin at Lucky) portando los colores del Stud Granadilla y a cargo del argentino Luis Catena C.

Un rato antes, entre perdedores de 3 años y sobre 1000 metros en el césped, venció Don Chacal (foto), un hijo del crack Il Campione (Scat Daddy) criado en el Haras San Benito y que logró abandonar la última de las categorías en su sexta salida. En Chaldee Funky (Gulch), se impuso por media cabeza sobre Gatito Mojado (California Chrome), para el Stud Los Leones.

En Monterrico, en tanto, hubo doblete nacional de la mano -o, mejor dicho, “de las patas”…- del 5 años El Sabancaya (Endorsement y Go to Ipanema, por Pure Prize, Haras Los Aguacates) y del 8 años Le Tour Billon (Manipulator y Snapy Filly, por Easing Along, Haras La Pasión), venciendo en sendos handicaps. Para el primero fue el tercer festejo en 13 salidas, mientras que para el veterano fue la décima conquista en 76 presentaciones.

Por último, la jornada en el Hipódromo da Gávea sirvió para el lucimiento de otro hijo del generoso caballo argentino Koller (Orpen), que con su primera generación muestra mucho más que las uñas. Llegando a su segundo disco, Bright Koller es uno de las 8 crías del padrillo que ya cruzaron adelante, encabezadas por el titular de G1 Keep Koller y los placé clásicos Gato do Jaguareté y Cliche Light.