El pupilo de Oscar Silva S presentó restos de Tramadol, un analgésico, tras su gran triunfo del 31 de octubre en el Club Hípico

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- Un sacudón de proporciones provocó hace unas horas aquí la noticia sobre que el potrillo Racatán dio positivo tras su triunfo del 31 de octubre último en El Ensayo (G1) del Club Hípico de Santiago, la primera etapa de la Triple Corona Nacional.

Según comunicó la entidad de Blanco Encalada, en los análisis enviados al Racing Analytical Services Ltd. australiano aparecieron restos de Desmethhyltramadol, un analgésico que pertenece a la clase 2, penalidad tipo B, de acuerdo al reglamento del Consejo Superior de la Hípica.

El dato sobre el potrillo, que no había sido ratificado para correr el St Leger (G1) de esta tarde en el Hipódromo Chile, es que unas horas antes había sido confirmada su venta para un propietario con base en Hong Kong, destino al que debe llegar después de pasar un período de 6 meses en los Estados Unidos.

Hijo de Lookin At Lucky y Magia Para Todos (Rock of Gibraltar), criado por el Haras Don Alberto y que corrió para la caballeriza Vaquita Sabrosa, venía de ganar el Nacional Ricardo Lyon (G1), y también había sido el vencedor en el Clásico Cotejo de Potrillos (G3), además de su segundo en el Criadores Machos (G2) y su tercero en el Clásico Alberto Vial Infante (G1).

Racatan, que fue suspendido por 30 días, será distanciado en El Ensayo, que  ahora quedaría en poder de Fortino (Midshipman), del Haras Don Alberto y uno de los máximos candidatos para el mencionado St Leger. 

El entrenador Oscar Silva enfrentaría una suspensión amplia, ya que tenía un caso positivo previo con el argentino Oriental Trigger (Cosmic Trigger) en el St. Leger de 2020, hecho que será un agravante cuando se considere su caso ante este nuevo inconveniente veterinario.