El hijo de A.P. Indy tenía 23 años y fue un caballo sumamente consistente en la reproducción, dando 59 ganadores clásicos 

PARIS, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Flatter, uno de los padrillos más consistente que trabajó durante los últimos años en el histórico Claiborne Farm, debió ser sacrificado el lunes último por enfermedades propias de su avanzada edad; tenía 23 años.

Uno de los buenos continuadores de la línea paterna de A.P. Indy, sirvió por casi dos décadas allí, al cabo de las cuales produjo a la fecha 692 crías ganadoras de más de 84 millones de dólares y un total de 59 titulares clásicos, 21 de ellos graduales, entre los que sobresale la G1 Search Results (en una madre Candy Ride…), que justamente el sábado último se impuso en el Ruffian Stakes (G2) de Belmont Park.

“Flatter fue la clase de padrillo a la que uno siempre le pondría un 10, mostrándose sólido y consistente cada temporada. Arrancó con mucha fuerza y tuvo la generosidad para mantenerse y convertirse en un caballo muy respetado. Fue muy popular entre todos aquellos que crían para correr, y también fue comercial. Realmente lo extrañaremos”, contó Bernie Sams, de Claiborne.

Flatter fue cuarto en su debut en Churchill Downs, pero luego se embarcó en una seguidilla de cuatro triunfos consecutivos, saliendo de perdedor en esa misma pista, venciendo luego en sendos allowances en Arlingto Park y Turfway Park, volviendo a vencer en una condicional en Churchill para cerrar su breve campaña quedando tercero en el Washington Park Handicap (G3).

Otros buenos corredores que produjo Flatter son West Coast, Campeón 3 Años Macho de 2017 y múltiple vencedor en el máximo nivel; Flat Out, Taris y Paola Queen, además de la campeona canadiense Avie’s Flatter y de Upstart, que es uno de los padrillos emergentes más interesantes de la actualidad.

Como abuelo materno, Flatter también ya se destaca, con sus hijas produciendo a los ganadores de G1 Juju’s Map (Liam’s Map) y Taiba (Gun Runner), a la G2 Mermeith (American Pharoah) y a la G1 brasileña Fast Jet Court (Courtier).

Flatter, que era propio hermano de otro padrillo importante como Congrats, será enterrado en uno de los cementerios de Claiborne Farm, donde también fue criado, como parte de la exitosa sociedad con Adele Dilschneide.