El fantástico padrillo de Carampangue pudo más que Intérprete y Bernstein; poco a poco, Southern Halo se va alejando de la pelea

Una de las muertes más sentidas entre los padrillos en Argentina durante 2021 fue, sin dudas, la del crack Orpen. Generoso, versátil, su año de desaparición coincidió con el que lo vio por primera vez encabezar la estadística de abuelos maternos a nivel nacional, según compiló el Stud Book Argentino.

El ranking dejó confirmaciones como las de Intérprete (Farnesio) o Bernstein (Storm Cat), pero también mostró con más contundencia que el dominio absoluto que ejerció por tantas temporadas el fenomenal Southern Halo (Halo) se va apagando lentamente, aunque todavía el reproductor que hizo historia desde el Haras La Quebrada da pelea en algunos rubros; claro que al tiempo nunca se lo vio perder ninguna carrera…

Lo de Orpen fue estupendo, encabezando los ordenamientos por sumas ganadas y apoyándose en su excelente cosecha en el plano de los G1, ámbito donde sus nietos lograron nada menos que 5 conquistas. Los 88.039.436 pesos que acumuló en el año le permitieron al zaino que cubrió en Carampangue y tenía 25 años sacarle claras ventajas a Intérprete, que llegó a los 79.033.190 pesos. Bernstein, otro padrillo único, quedó tercero con 77.567.902 pesos, mientras que Southern Halo ocupó la cuarta colocación con $ 75.027.168. Ya bastante más alejado, Easing Along (Storm Cat) completó el “quinteto inicial”.

Southern Halo fue el líder por nietos ganadores (126) y por carreras ganadas (189), mientras que si de triunfos clásicos se habla, Intérprete y Bernstein compartieron la delantera con 17, uno más que Orpen. Entre los primeros 10 del ranking, la mejor eficiencia por nietos ganadores fue para Not for Sale (Parade Marshal), mientras que Easing Along se destacó por porcentaje de carreras ganadas sobre corridas.

En el desglose por hipódromo, Orpen se hizo notar en Palermo y San Isidro mientras que Intérprete encabezó la estadística platense. Por distancias, en tanto, Southern Halo sobresalió entre los 800 y los 1400 metros, con Orpen destacándose entre los 1500 y los 1900 y de los 2000 para arriba.

En la arena también fue Orpen el “puntero”, con Bernstein sobresaliendo cuando se trató de competir sobre el césped, al igual que sobre cancha pesada. A continuación se ofrecen las estadísticas de abuelos maternos 2021 del Stud Book Argentina, incluyendo toda la actividad oficial en el país entre el 1 de enero y el 30 de diciembre.