En el césped, Fustic logró su primer clásico en Maroñas
11 Junio, 2018 Share

En el césped, Fustic logró su primer clásico en Maroñas

La yegua brasileña se impuso en el Antonio, Antonio J. y Cyro Mattos (G3), sobre 1400 metros

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- El desembarco en la pista de césped le valió a la generosa Fustic alcanzar ese primer triunfo clásico en el Hipódromo Nacional de Maroñas por el que tanto venía trabajando. La yegua brasileña fue la figura este domingo, imponiéndose en el Clásico Antonio, Antonio J. y Cyro Mattos (G3-1400 m), batiend por 1 1/2 cuerpo a la favorita Cibeles (Ecclesiastic).

Conducida por Héctor Lazo, la pupila de Alcides de los Santos venía de ganar en Las Piedras el Clásico Gran Premio OSAF, pero antes había sumado dos arrimes sumamente valiosos en Maroñas, llegando tercera en el Clásico Ministerio de Economía y Finanzas – DGC (G3), también completando el podio en el Benito Villanueva (G3).

Lejos durante buena parte del desarrollo, Fustic vigiló como adelante peleaban Josiane (Smarty Jones), Sun Goddess (USA-A Little Warm) y Cibeles. Ya en la recta, la primera se entregó rápidamente y la pelea siguió entre la preferida del público y la estadounidense.

Sin embargo, cuando la figura de Fustic se recordó por la mitad de la pista frente a las tribunas ya podía adivinarse que lograría el objetivo. Dominó y se distanció hasta estirar el cuerpo y medio mencionado sobre la favorita, con Le Pain Quotidien (T.H. Approval) volando por dentro para quedarse con la tercera posición, a 3/4 de cuerpo de la escolta y media cabeza por delante de Sun Goddess.

Criada por el Haras Calunga y defendiendo los colores del Stud Crespi, Fustic marcó un tiempazo de 1m20s87/100 para las catorce cuadras de césped, obviamente, nuevo record para la distancia y trazado. Cómo se recordará, la cancha vegetal de Maroñas recién se estrenó en marzo último, cuando el Latinoamericano (G1) ganado por el argentino Roman Rosso (Roman Ruler).

Ya sobre el cierre de la reunión se resolvió el Handicap Especial Benjamín Gómez (1200 m), para caballos desde los 3 años. Allí todo quedó en poder de otro ejemplar brasileño, Mudador (59 kg.), que le permitió el doblete jerárquico al preparador Alcides de los Santos.

Reservado de Luiz Alberto Andrade de Araujo, el hijo de Desejado Thunder y Veia Latina (Top Size) batió por 1 1/4 cuerpo a Illinois (Smarty Jones, 53) tras 1m10s40/100 en cancha de arena. El favorito Humo Blanco (Shark, 58) quedó sólo cuarto, aunque cediendo por muy poco el segundo lugar.