Se corre hoy el tradicional largometraje para yeguas en la arena; de G2, tiene a Sankalpa y La Javiera (foto) como principales candidatas

Calidad al por mayor tendrá la fecha prevista para esta tarde en el Hipódromo Argentino de Palermo, que incluirá un desafío de primer nivel con el Clásico Chile (G2-2200 m, arena), para yeguas desde los 4 años.

Tras el Distaff (G1) del viernes último, la categoría de las fondistas vivirá otra prueba excitante, donde Sankalpa (True Cause) apuesta todo por la recuperación tras una última labor en la que no rindió de la forma esperada. En la pista de su debut exitoso, la ganadora del Gran Premio Selección de Potrancas (G1) de La Plata, y que luego fuera escolta de la campeona Seas Alabada (Sebi Halo) en el Gran Premio Copa de Plata (G1), se despidió con un tibio quinto lugar en en el Clásico Arturo R. y Arturbo Bullrich (G2) de la misma Cita di Río (Equal Stripes) que se quedó con aquella prueba de las Estrellas hace 4 días.

Para la zaina de Oswaldo Avilez habrá varias preocupaciones de por medio, como el caso de la muy corredora La Javiera (Ghostzapper), que se quedó afuera del Distaff a pesar de que su propietario pago el suplemento que se necesitaba al no estar inscripta, ya que no encontró lugar al superarse el número máximo de confirmadas.

Con actuación más cercana en el Bosque, fue allí donde ganó consecutivamente y con mucha facilidad los clásicos Tina Champ y Zenda Bohemia, después del amargo distanciamiento que sufrió en el Clásico Los Criadores (G2), ocasión en la que terminó adelante pero molestando en los tramos finales. La alazana es dueña de un campañón y tendrá aquí su primera experiencia por encima de los 2000 metros.

Roberto Bullrich quiere cerrar una semana bien productiva y, después de quedarse con el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1) con el potrillo Seteado Joy (Fortify), presentará ahora a la buena de Sweet Mana (Easing Along), que justo cuando empezaba a ponerse a tono tras una larga ausencia se chocó con la pandemia que la mandó nuevamente a boxes.

La hija de Easing Along, múltiple titular gradual en su campaña, siempre fue mucho más pastera que arenera, pero con un animal de su calidad siempre vale la pena volver a intentarlo. Como decíamos, había mejorado justo al despedirse, pues su gestión en la Longines Cup (G2) el día del Longines Latinoamericano fue excelente, terminando segunda a 1 cuerpo de Tit Ruler (Roman Ruler) sobre un fangal y ante un lote de adversarias de altísimo nivel.

Otro regreso interesante es el de Manuca Rosalina (Manipulator), aquella que en 2018 alzó la copa del Gran Premio Selección de Potrancas platense, para luego entrar en un período de vuelo relativamente bajo del que parecía estar emergiendo cuando hace exactamente un año y después de esta misma competencia, salió de escena, que dando tercera de Joy Revolucionaria (Fortify). Fue excelente su anterior segundo de Seas Alabada en el Clásico La Mission (G2) de San Isidro, por lo que habrá que prestarle especial atención, aunque tiene una largada muy externa.

Tabina sorprendió a todos en el norte llevándose el Clásico Federico de Alvear (G2) en su versión 2019, pero luego no pudo refrendar esa conquista ni en el Gran Premio Enrique Acebal (G1), ni en el Los Criadores ni en un par de intentos condicionales. ¿Podrá levantar cabeza jugando de local y cambiando otra vez grama por tierra?

Ya en el terreno de las sorpresas probables hay varios nombres que mezclan alguna experiencia gradual con un sólido paso por las condicionales, tales los casos de Eladia Vuelve (Equal Stripes), Henestrosa (Treasure Beach), Gamble Rules (Roman Ruler), Sexy Sea (Seattle Fitz) y la brasileña Haunt (Wild Event).

El Clásico Chile será una carrera imperdible, dándole el toque jerárquico a una reunión que realmente es para seguir en vivo por internet durante todo el día. Aunque sea, dejándola de fondo…