Sobre 2400 metros, vuelven a medirse en la cancha de arena de San Isidro

Todavía está fresco en las retinas ese momento mágico que Calidoscopio le dio al turf argentino ganando el Breeders’ Cup Marathon (G2) en Santa Anita Park. Los gritos se escucharon hasta en la luna, y no sólo aquí se lo recuerda; si se pregunta en los Estados Unidos por alguna de las grandes carreras de los últimos años, esa victoria del caballo de Doña Pancha aparecerá en un top ten. Quizás no por su trascendencia, pero sí por la forma, por lo que provocó. “Necesitamos de más festejos como este”, dijo uno de los más altos directivos de la serie por aquellas horas, haciendo alusión a la alegría albiceleste que copó el hipódromo californiano.

El hijo de Luhuk volverá a ser homenajeado esta tarde en San Isidro, con el clásico que lleva su nombre, convocando ejemplares desde los 4 años y bajo escala de peso por edad con recargos y descargos, 2400 metros de recorrido en la arena y 245.000 pesos de premio para el ganador.

Sólo seis son los confirmados, dándose la revancha entre Hooker (Perfectperformance) y Thunder Blue (Honour and Glory) (foto), 1-3 hace casi un mes en el Clásico Domingo Faustino Sarmiento, aunque aquella tarde los kilos favorecieron al vencedor, que portó 56 1/2 contra 59 de su rival.

Larga ausencia viene de sacarse de encima Thabor (Cima de Triomphe), que fue quinto en una condicional brava para ganadores múltiples. En sus mejores tiempos supo ser cuarto del inolvidable Ordak Dan (Hidden Truth) en el Gran Premio 25 de Mayo (G1), y si se acuerda…

Mi Chispaso (Scooby) se despidió a fines de julio con un positivo tercer puesto en el Clásico Invierno, a 5 1/2 cuerpos del bueno de Transónico (E DubaI), mientras que El Escoltado (Jump Start) y la uruguaya Little Vicky (T.H. Approval) tratarán de dar la sorpresa.