Este domingo Palermo rinde homenaje a uno de los más grandes entrenadores de la hípica nacional

Ubicar a Domingo Elías Pascual en la lista de entrenadores más destacados de todos los tiempos en Argentina, sería un simple acto de justicia. Hombre de una sabiduría extrema en la materia, forjó campañas como las de Harvard’s Bay (Halpern Bay), Cheerful (Ringaro), Berliner (Ringaro), In Bay (Harvard’s Bay), I’m Glad (Liloy) o Punk (Ringaro), por dar sólo algunos ejemplos, pero quizás la más recordada de todas sea la del invicto Fain (Dancing Moss), Caballo del Año y ganador del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) de 1986, con Jorge Valdivieso en sus riendas y ganándole a El Serrano (Excel II), Bonsoir (Mariache), Potrillazo (Ahmad), Bacache (Mariache), Micenas (Zodiac) y tantos cracks de la época.

“Cacho”, como todos lo conocen, tendrá su tributo este domingo en el Hipódromo Argentino de Palermo, allí donde consiguió tantas de sus hazañas. Será con un clásico en su honor, a disputarse sobre la milla de césped y reservado para caballos desde los 4 años bajo escala de peso por edad.

Con 9 confirmados, atrae ver de vuelta en acción al G1 Vespaciano (Daniel Boone), inactivo desde hace 142 días y que arrancará desde la puerta número 9, la más abierta. Titular del Gran Premio 2000 Guineas de 2021, salió de escena el 11 de junio llegando sólo quinto en el Clásico Pippermint (G2) de San Isidro, y se espera que el descanso lo haya ayudado a recuperar energías.

En su camino se cruzará con varios rivales exigentes, de experiencia y que atraviesan buenas actualidades, tal el caso del platense Hatim (Asiatic Boy), reciente escolta de Evo Revoltoso (Evocado) en el Clásico Jockey Club de Venezuela (L), pero que antes había superado a ese mismo rival en el Clásico Hipódromo de La Plata (G3).

Siempre fueron elevadas las expectativa alrededor de Evitándote (John F Kennedy), que antes de terminar quinto en el Clásico Ecuador (G2), fue tercero en la misma grama porteña de Aspavento (Remote) en el Clásico República Federativa del Brasil (G3).

Spirit of Light (Sebi Halo), Tradizionale (Hurricane Cat), Sonny Bill (Portal del Alto), Eshebo (Interaction) y Pablinho (Hurricane Cat) tienen ganas de dar el golpe.