Después de la tremenda definición que protagonizaron en las Dos Mil Guineas (G1), son figuras en el sábado de campeones

Camilo H. Salazar (Diario El Crack Chile)

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario de El Crack Chile).- El Sábado de Campeones, la mejor jornada del año en el Hipódromo Chile, tendrá una carrera de lujo, un Gran Criterium Mauricio Serrano Palma (G1) de alto vuelo, con un enfrentamiento imperdible, ya que Chromium (California Chrome) y El Oriente (Practical Joke) se miden por segunda ocasión luego de esa tremenda definición en las Dos Mil Guineas (G1) donde apenas quedaron separados por cabeza en los 1.600 metros.

La prueba de 1900 (decimosexta, a las 17:58 horas) será la escena para una revancha muy esperada entre el defensor del stud Mantagua y el del Quinchao, que sólo se enfrentaron esa vez con victoria para el primero, un triunfo que lo elevó a la cima generacional derrotando nada más y nada menos que al que era el líder del proceso selectivo y que se encontraba invicto en el teatro palmeño. 

Desde que se instaló en el recinto de la comuna de Independencia El Oriente no sabía de derrotas dando cuenta de Salisbury (Grand Daddy) y Potro Querido (Viscount Nelson) en el Víctor Mátetic Fernández (G3) y el Criadores (G2) respectivamente, concluyendo su espectacular faena como dosañero derrotando a Coronado (Practical Joke) en el Tanteo de Potrillos (G1), lo que lo elevó como el mejor juvenil de Plaza Chacabuco, respondiendo a los $ 120 millones que costó.

Sin embargo, en su primera presencia como tresañero tuvo que enfrentarse a la derrota en la arena con un caballo que apenas había corrido tres veces y venía de escoltar a Spirit Road (Indian Trail) en el Domingo 2.o Herrera Martínez (G2). Chromium apareció para dejarlo al lado a pesar de que corrió fuera de modalidad y que más encima tuvo contratiempos que sólo vinieron a poner más sabor a un triunfo que significó el primer Grupo 1 para sus dueños, para el jockey Nicolás Ramírez y para el trainer Wilfredo Mancilla.

El criado en Santa Olga sigue entonado y el sábado pasado trabajó 1.880 metros en 2m5s68/100 con finales de 12s62/100, y anteriormente cotejó 600 en 35s11/100, ambos en Viña. Por su lado, el nacido en Paso Nevado aprontó el martes 800 en 48s2/100 y el 22 cubrió una milla en 1m45s36/100 con remate de 12s7/100 en el Club Hípico de Santiago. 

Tras ellos sin duda que están los que terminaron tercero y cuarto ese día, The Thor (Gemologist)y Muy Matón (Katmai), dos que también cumplieron la mejor salida de su palmarés, y que accionaron bastante alejados del grupo en el último y penúltimo puesto respectivamente, por lo que los 300 metros más podrían jugar a su favor para llevarse la competencia.

Siguiendo el orden, ya que nueve de los doce que conforman el Gran Criterium corrieron las Guineas, está Carita de Whisky (Gemologist), quinto apenas a 2 1/4, el que nuevamente busca ser sorpresa y colarse entre los de adelante. Más atrás finalizaron un poco más despegados, entre 5 y 6 1/2 cuerpos del ganador, Gran Veritat (Grand Daddy), Mbagnick (Practical Joke) y Don Caco (Goldencents). Para muchos este último tiene que reivindicarse, ya que fue el segundo favorito en la milla de Grupo 1 y tras poner 1m9s14/100 para los 1200 se quedó sin nada para el final, por lo que si logra venir más contenido debería desplegar todo su potencial.

Spirit Road (Indian Trail), duodécimo a 13 3/4, Pelambre (Practical Joke), Mischelof (Into Mischief) y Wappo (California Chrome) completan una nómina sólo conformada por machos, en la que uno escribirá su nombre en la historia grande de La Palma.