El ganador del último Nacional quedó quinto cerca descontando mucho, pero su compatriota fue segundo liderando desde la partida, volviendo a vivir…

LOUISVILLE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- Great Escape tuvo un más que aceptable debut en las pistas de los Estados Unidos. Fue en la cuarta carrera del sábado en Churchill Downs, un allowance optional claiming de US$ 62.500 y con 104.000 dólares en premios que se corrió sobre 1800 metros en la arena y donde la sorpresa casi la da el otro caballo argentino que estuvo en los partidores: American Tattoo.

Mientras el ganador del último Nacional (G1) quedaba quinto a 3 1/4 cuerpos descontando mucho en el derecho, el zaino que venía de capa caída construyó una de sus más valientes actuaciones aquí liderando desde la partida y cayendo por apenas 1 largo ante Triden Hit (Tiznow), tras 1m49s63/100 en cancha normal.

El análisis habrá que dividirlo en dos, pues las cartas albicelestes tuvieron desarrollos y cuestiones disímiles. Great Escape enfrentaba cambios grandes, bajando en la distancia, corriendo con dos codos mucho más cortos que los de Palermo y sorteando una inactividad prolongada en una carrera dura. Lo suyo estuvo dentro de los parámetros, aunque antes de llegar a la primera curva tuvo un pequeño tropiezo que lo hizo quedar lejos, y así enfrentó la recta final, donde descontó bastante sin haber habido un ritmo fuerte, dejando abierta la puerta para pensar que lo mejor de su parte está por venir.

American Tattoo, que venía de volar muy bajito en la larga, tuvo una entrega en la que le sobró coraje, como en aquellos comienzos aquí y como sus viejos tiempos en Argentina, cuando alcanzarlo era una tarera más que complicada. Joseph Talamo graduó sus energías y el desarrollo a la perfección, lo que le permitió al vástago de Not for Sale cruzar como escolta y adelantarse a rivales con pergaminos, abriendo una puerta a la esperanza después de una etapa en la que no rindió nada y hasta fue reclamado. Los campeones siempre tienen una última gran pelea. Quizás este sea otro ejemplo.