El caballo del Team Valor superó por apenas media cabeza al japonés Namur; Lord North fue apenas octavo y se quedó con las ganas de ganar por cuarta vez seguida la carrera

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (Especial para Turf Diario).- Facteur Cheval (Ribchester) dio la sorpresa en el Dubai Turf (G1-1800 m, césped, US$ 5.000.000 de volsa9 al imponerse a Namur (Harbinger), el aspirante japonés, mientras Lord North (Dubai) fallaba en su intento por quedarse con este trofeo por cuarta vez consecutiva al rematar sólo octavo, tras amar al pisar el derecho.

Entrenado por Jerome Reynier cerca de Marsella, en Francia, Facteur Cheval llevó los colores del sindicato con sede en Estados Unidos Team Valor LLC y Gary Barber, mientras que Maxime Guyon estuvo en la silla, ganando la carrera por segunda vez después de haberlo conseguido con Solow (Singspiel) en 2015.

Danon Beluga (Heart’s Cry), que había terminado segundo de Lord North hace un año, volvió a rematar bien para finalizar tercero.

“Es un gran campeón. No sabíamos cómo se desenvolvería en un terreno más rápido porque está más acostumbrado a correr en superficies blandas y pesadas, pero se puede ver lo bien que lo hizo”, dijo Guyon sobre el ganador.

“Me dio una gran aceleración y realmente quería luchar hasta la línea de llegada. No tenía intenciones de ir demasiado adelante porque corrió en 1600 metros y estaba subiendo un poco en el recorrido, pero creo que ahora se quedará en los 2000 metros”.

“Siempre pensé que era su primera carrera del año y que era más lejos en el tiro de lo que ha corrido hasta ahora. Pero nunca tuve la sensación de que fuera a quebrarse en su intento”, añadió Guyon.

Facteur Cheval se acomoód en el medio del grupo a las órdenes de Guyon y sofrenar un tanto cuando llegó al último cuarto de milla. Allí Namur lanzó su ataque desde más atrás y los dos estuvieron a la par durante los 100 metros finales, con Facteur Cheval llevándose la victoria en el cabeceo.

“Es increíble, no tengo palabras. Hace 16 años estuvimos aquí con [Darley] Flying Start y fue en Nad Al Sheba. Tuve un caballo que fue preparado de la mejor manera posible por Gregory -Davignon, su galopador- y es simplemente increíble, no lo puedo creer”, sonrió el entrenador Reynier.

“Le dije a Maxime que nunca había visto a este caballo ir hacia atrás en la recta, siempre va hacia delante y da lo mejor de sí mismo. No tenía dudas sobre la distancia y Maxime le ha dado una monta perfecta, tenía a Lord North para seguir y se desconectó durante la carrera.

“Le busco afuera y luego esperó lo suficiente para guardar algo de energías para el final. Estoy muy contento por todo mi equipo”, añadió Reynier.

“Depende de cómo se recupere, pero puede quedarse aquí y tomarse con calma el resto del año. Se adaptó muy bien aquí y parece muy feliz, así que quizá podríamos probar en Hong Kong para la Queen Elizabeth Cup, a finales de abril”.

El cronómetro se detuvo en 1m45s91/100, convirtiéndose en la tercera edición más rápida de la carrera en la última década.