En el escritorio, ganó Grand Splendid

238

Había perdido con Seattle Fain en el Clásico Lucio Taborda (G3) de La Plata, pero la favorita molestó y fue distanciada

LA PLATA.- Terminó definiéndose en el comisariato el Clásico Lucio Taborda (G3-1400 m, arena), la primera prueba de grado de la temporada en el hipódromo local. En la pista, Seattle Fain había llevado a puerto seguro su favoritismo venciendo por 1 1/2 cuerpo a Grand Splendid; sin embargo, en plena definición molestó a su rival, hubo reclamo de por medio y el comisariato procedió a distanciar a la hija de Seattle Fitz en favor de la Grand Reward, la outsider.

La primera pregunta que aparece en el horizonte cuando estas situaciones se dan en la hípica es si el fallo fue acertado. A juzgar por lo que se observó en la cancha, habrá que decir que hubo justicia. La zaina de Firmamento perdió su línea hacia afuera cuando Grand Splendid la atacó y llegó casi a igualarla y, aunque luego retomó diferencias, el estorbo existió y fue claro.

Seattle Fain había peleado adelante desde la partida con Bell Dome (Curlinello), y por un buen rato dio la sensación de que todo terminaría con “gaviotas al viento”. Pero desde más atrás, proyectada por Walter Aguirre, Grand Splendid arrancó con fuerza, descontó y desafió a la favorita, hasta que la irregularidad entró en escena.

En la previa, Grand Splendid había desarrollado una interesante campaña en las condicionales, pero su primer paso jerárquico no la había visto destacarse, pues hace tres semanas había terminado quinta a 7 1/4 cuerpos de Mama Call (Master of Hounds) en el Clásico Luis Monteverde (L).

Mediana de físico (pesó 444 kilos), y al cuidado del ex jockey Candelario Cáceres, Grand Splendid es la segunda cría de Splenda (Mutakddim), actualmente propiedad del Haras La Madrina, que la adquirió en la liquidación del Haras La Quebrada, donde la heroína del Lucio Taborda nació y se crió.

Splenda es propia hermana de la G2 Solarana (ya madre de clásicos en los Estados Unidos); y materna de la G3 So Shiny (Indygo Shiner), que en 2009 ganó las UAE 1000 Guineas (L), en los Emiratos Arabes Unidos; y de So Easy (Easing Along), titular jerárquico en Perú, en una familia importada por la cabaña de la familia de los Ceriani Cernadas desde el Norte y a la que pertenecen otros buenos caballos de actuación local como Sinóptico (Southern Halo), Top-Ten (Southern Halo), Patola (High Yield), Sweet Beauty (Grand Reward), Smart Choice (Grand Reward) y Dolce Diva (Luhuk).

Las “fotos” fueron para Seattle Fain pero Grand Splendid se quedó con las copas y los 300.000 pesos de premio para la ganadora. Si el resultado fue justo “deportivamente hablando” quedará para otro momento, pues en la pista las molestias de la favorita fueron evidentes. Sería lindo volver a verlas enfrentarse, para que el resultado se dirima fuera de los escritorios. Las dos se lo merecen.