El hijo de Equal Talent superó por 2 1/2 cuerpos a Don Esculapio y cortó una sequía muy extensa, en un tiempazo de 1m10s95/100

LA PLATA.- Y un día Retracto se acordó de todo lo bueno que había hecho en su etapa de potrillo para reencontrarse con la victoria. Fue este jueves en el Bosque, donde el hijo de Equal Talent ejerció un neto dominio sobre sus rivales para quedarse con el Especial Haras San Benito, corrido sobre 1200 metros y en el que portó 57 kilos, uno de los más altos del grupo.

Bien guiado por el aprendiz Lucas López Berneche, el alazán del Stud Abuelito Tabares vino tercero balconeando lo que un poquito más adelante sucedía entre el gran favorito Naholo (Empire Aztec, 58) y Mister Kum (Fire Slam, 55 1/2). Movió en la parte final del codo y al llegar la recta final ya el grandote preparado por Magdalena Vieytes había tomado la delantera, para comenzar a sacar ventajas hasta alcanzar el disco con 2 1/2 cuerpos sobre Don Esculapio (Ever Peace, 56), que de atropellada terminó como escolta.

A otros 2 1/2 largos, el valiente Mister Kum conservó la tercera colocación, delante de un Naholo que aflojó demasiado temprano y hasta terminar a 7 cuerpos del vencedor completando la cuatrifecta. Poco se vio de Taitao (Violence, 56 1/2) y de Sabbioni (Easing Along, 58), que completaron el marcador y sólo delante de Biogénesis (Ever Peace, 55), cerrando la marcha.

Retracto, que empleó la notable marca de 1m10s95/100, no ganaba desde el 5 de octubre de 2021, cuando conquistó el Clásico Jockey Club de Azul (L), sumando ese disco a los que ya había obtenido antes en los clásicos Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera (G3) y José M. Boquín (L), sin contar los múltiples arrimes jerárquicos que sumó en esa primera y positiva etapa de su campaña. En total, son 5 sus éxitos en 31 salidas, con premios por 4.259.708.

Criado por el Haras Renacer, Retracto tiene por madre a Chony Caribeña, una hija del Campeón Velocista Hollín (Roy) y que es hermana materna de Estopio (Lizard Island), lleno de placés en handicaps y especiales en su trayectoria. La yegua ganó en San Isidro una carrera a los 4 años y ya había producido a La Chonita (Equal Talent), vencedora en La Plata.