Los aportes de los japoneses Normcore y Danon Smash, el puntazo del europeo Mogul y el gran Golden Sixties dieron forma a una jornada de carreras que quedará en la historia

Hong Kong no tiene una industria del turf tal cual la conocemos. Allí no se cría pero, por el contrario, suple ese “pequeño detalle” con el poderío económico. Este domingo, aún en tiempos de pandemia, en Sha Tin el ya tradicional festival hípico de fin de temporada volvió a dejar un saldo altamente favorable desde lo hípico y, por supuesto, números estremecedores en términos de apuestas.

Con el siempre potente aporte japonés, enviados especiales de primer nivel desde Europa y los cracks locales haciéndole fuerza al que raye, la historia terminó con un nuevo récord en las ventanillas, para nada poca cosa en tiempos con el público mayormente lejos de las tribunas.

La Longines Hong Kong Cup (G1-2000 m, césped, US$ 3.612.093 en premios) tenía en la notable Magical (Galileo) a su candidata natural. Sin embargo, la yegua de Coolmore debió conformarse con terminar tercera a sólo 3/4 de cuerpo y hocico de la japonesa Narmcore (Harbinger), que evitó a Win Bright (Stay Gold) duplicar su victoria de hace doce meses.

El resultado le permitió al jockey australiano Zac Purton llegar a 9 primeros en el Longines Hong Kong International Races series, lo que le permitió superar la línea del francés Gerald Mosse y quedar como el más ganador del mitin.

La derrota de Magical fue sin dudas un golpe inesperado para Aidan O’Brien y Ballydoyle, aunque, de todas maneras, no volvieron a casa con las manos vacías. Ocurre que el siempre generoso Mogul fue contundente un rato antes para vencer en el Longines Hong Kong Vase (G1-2400 m, césped, US$ 2.580.090), dando cuenta del campeón local Exultant (Teófilo) por 3 cuerpos, con Ryan Moore en  sus riendas. 

La gran esperanza de la afición en Hong Kong era Golden Sixty (Medaglia D’Oro), que respondió de la mejor forma en el Longines Hong Kong Mile (G1-1600 m, césped). Lo suyo fue también con cierta comodidad, como que por 2 largos aventajó a Southern Legend (Not a Single Doubt), que por el pescuezo dejó tercero al japonés Admire Mars (Daiwa Major).

El doblete para el turf nipón lo concretó el velocista Danon Smash, que repitió la hazaña de Lord Kanaloa, su padre, al quedarse con el Longines Hong Kong Sprint (G1-1200 m, césped), no sin antes desparramar calidad para contener por medio cuerpo y pescuezo a Jolly Banner (Lonhro) y Rattan (Savabeel). Lord Kanaloa había vencido en esta prueba en las ediciones de 2012 y 2013. A su vez, el jockey Ryan Moore logró un lucido doblete.