Las 3 años ganaron 23 de las 39 ediciones disputadas, ¿se profundizará la tendencia este domingo?

Desde su creación, en 1980, el Gran Premio Copa de Plata (G1-2000 m, césped) es la carrera que “compara” a las yeguas mayores con las potrancas, la que define, casi siempre, el título de la mejor de la temporada. Y, en el balance de su historia, el dominio de las más jóvenes es abrumador, muy sólido en el inicio, más parejo en la etapa intermedia y volviendo a volcarse en los últimos años hacia el lado de las más noveles.

El “Pellegrini de las Yeguas”, que vivirá su edición número 40 el domingo próximo, como siempre, en el Hipódromo de San Isidro, tuvo como primera ganadora a Charming Mary (Morston), importada desde Inglaterra en el vientre de Mary Charlotte (Charlottesville) y que con 5 años y la chaquetilla del Stud Triunvirato superó a La Bettina (Thyco) y Farrad Top (Redtop), ambas potrancas, que en la temproada siguiente y de la mano de Málaga (Salt Marsh) empezarían a inclinar la estadística, como como que hasta 1991 la única mayor que lograría levantar el preciado trofeo sería Harvard’s Bay (Halpern Bay), en 1985.

Tras la consagración de Málaga, fueron Salt Spring (Salt Marsh), Cerbatana (Cipayo), So Glad (Liloy), Frau Eleonora (Frari), Fiara (Pepenador), Jabalina Brown (Dark Brown), Laura Ly (Logical), Jewellery (Fort de France) y Potrichal (Potrillazo) las que aprovecharían juventud y kilos.

La Francesa (Fort de France), con su victoria por 2 1/2 cuerpos sobre Touch Dancing (Southern Halo) en 1992, interrumpiría esa seguidilla y, a partir de allí, la alternancia prevalecería. En 1993 las copas serían para la inolvidable Luck (Kasteel), que entró en los libros como la única que hasta ahora consiguió vencer en la Copa de Plata con 6 años.

Tocopilla (El Basco) venció en 1994, y Different (Candy Stripes) volvería a poner las cosas en su lugar para las potrancas al año siguiente. La peruana Kimba, única extranjera que se impuso en la prueba en el historia, cruzó adelante con 4 años en 1996, tras lo cual Croassant (Confidential Talk) y Delivery (Political Ambition) sumarían dos porotos para las más jóvenes.

Alexine (Runaway Groom, 1999) arrancaría un triplete para las 4 años al que luego se sumarían Feet of Clay (Hidden Prize) y Decencia (Lode), con Empeñosa Fitz (Fitzcarraldo) devolviendo el reinado para las 3 años en 2002.

Miss Loren (Numerous, 2003) festejó en 2003 con 5 años y Halo Ola (Southern Halo) vencería en 2004 para el doblete de Firmamento, con 4. Ya desde 2005, la tendencia volvió a inclinarse hacia el lado de las potrancas.

Cursora (Candy Stripes, 2005), Samba Reggae (Mutakddim, 2006), Miss Taylor (Numerous, 2008), Kalath Wells (Poliglote, 2009), La Laguna Azul (Orpen, 2011), Hendaia (Orpen, 2013), Pretty Girl (Harlan’s Holiday, 2014), Sobradora Inc (Include, 2015) y Care Lady (Equal Stripes, 2017) (foto) sobresalieron jóvenes entre Filarmonia (Slew Gin Fizz, 2007), Malpensa (Orpen, 2010), Miss Pinky (Numerous, 2012), Dona Bruja (Storm Embrujado, 2016) y Global Beauty (Global Hunter, 2018.

En el resumen, sobre 38 ediciones, las 3 años se impusieron en 23 ocasiones, en 12 vencieron las 4 años, en 3 las de 5 años y, como se comentó, Luck aportó el único punto para las de 6 años.

El próximo domingo serán seis potrancas y 4 yeguas mayores (todas de 4 años) las que chocarán en el césped de San Isidro, con una de las veteranas, Seas Alabada (Sebi Halo), como gran favorita, más allá de que se aguarda confirmación sobre su participación o no tras el tropiezo que sufrió entre semana, machucándose un vaso tras pisar una piedras.

Para las benjaminas habrá un dato para nada menor y es que Nastia (Fortify), la ganadora del Selección, fue exportada a Japón, mientras que Joy Canela (Fortify), líder de la generación, será de la partida ante los machos en el Carlos Pellegrini (G1). La ocasión para que la “experiencia” descuente en el tanteador, parece casi, casi, ideal.

Diego H. Mitagstein