Pautado sobre 1200 metros y en la arena, el handicap que rinde tributo al notable jockey será la central de hoy en el centro

En medio de otra reunión donde las carreras de categoría alternativa serán mayoría, el Hipódromo Argentino de Palermo rendirá tributo a Rubén Emilio Laitán con un handicap en su nombre. “Jockey clásico”, como solía decirse de él, se cansó de ganar grandes carreras de la mano de un talento único

Laitán le dijo adiós a la fusta el 10 de diciembre de 2001, después de cansarse de montar cracks, en una lista que va desde Mountdrago (Sheet Anchor) o Potrillazo (Ahmad) hasta La Francesa (Fort de France), Sea Girl (Royal Roberto), Wally (Southern Halo), Luck (Kasteel), Potridoon (Potrillazo), Larabee (Babor) y Juez de Pan (Crest Pan), entre otros.

Justo entonces el tributo porteño de esta tarde, pautado sobre 1200 metros en la pista de arena y para caballos desde los 5 años, ganadores. Uno de los pesos máximos de 60 1/2 kilos cargará Curioso Master (Mastercraftsman), ahora presentado por Hugo Acuña y buscando retomar el nivel que lo llevó a ser protagonista en varios clásicos de grado.

En una carrera brava y pareja, al cruce le sale Dar El Alma (Roman Ruler, 58), que vuelve al ruedo después de 138 sin competir y tras despedirse ganando por 6 cuerpos en La Plata el Handicap Haras La Providencia, dejando atrás a varios caballos con destacadas gestiones graduales.

Ya con 8 años entrados, y portando el otro topweight, Expressive Smart (Expressive Smart) sigue dando pelea, ahora con un andar bastante más irregular, lógico para su edad. Pero, por tratarse de un ganador de G1 con otros triunfos clásicos y con un roce tremendo, resulta imposible no asignarle oportunidades primarias ante rivales que, en otros tiempos, no se le habrían podido siquiera parar al lado.

Ya en un terreno de posibles sorpresas, la mejor recomendación pasa por Don Patroncito (Strategic Prince, 56), que cuando se despidió el 20 de junio último fue buen cuarto a sólo 5 1/4 cuerpos de Codringer (Cosmic Trigger) en el Clásico Día de la Bandera, ocasión en la que el rendidor Iron Heart (Sidney’s Candy, 55 1/2) ocupó el tercer lugar. Este también estará en los partidores ahora, y se hará respetar.