La cabaña ganó con 4 caballos de su cría, 2 de ellos reservados e hijos de su padrillo Filoso Emperor; interesante victoria de Martell

La de este jueves en Palermo fue la tarde soñada para el Haras Los Desagües, el pequeño establecimiento de cría ubicado en la localidad de General Pinto, provincia de Buenos Aires, y que en los últimos 10 años ha tenido producciones con 22 crías de promedio, tras comenzar su actividad tímidamente entre fines de los ‘90 y principios de siglo.

Nada menos que 4 carreras ganaron los ejemplares allí nacidos en el centro, dos de ellos representando los propios colores de la cabaña y 3 hijos de Filoso Emperor (Emperor Jones), el recordado velocista de Rubio B. y que se ha mostrado generoso desde esa padrillera.

La cosecha comenzó con la victoria de Pintada Fil (Filoso Emperor y Pinta Agraciada, por Mad Champ), que consiguió su segundo festejo a los 4 años en el Premio Lost Treasure, sobre 1000 metros, completando la doble a renglón seguido Silvido Fil (Filoso Emperor y Templada Jet, por Commander Jet), también accediendo a su segunda foto, pero a los 5 años y sobre doce cuadras.

En el Premio Dogaresa, para yeguas de 5 años y más edad titulares de 1 ó 2 victorias y en la recta, La Allegra (Filoso Emperor y Miss Moore, por Numerous) (foto) terminó adelante con la chaquetilla de Los Desagües, escena que repetiría una hora y media más tarde Dama Filosa (Le Sortilege y Body Mad, por Body Glove), en la división.

Cuna de los ganadores clásicos Siembra Paz (El Sembrador), Correntada del Sur (Ever Peace) y Taponazo Mani (Manipulator), el Haras Los Desagües tendrá un cuadro de lujo para colgar en las paredes con el cuatriplete soñado…

La fecha en el centro ofreció algunas pruebas para 3 años, como los dos turnos del Premio Congreve (1000 m), para perdedoras. En el primero de ellos Apenita Song (Alcindor y Garúa Key, por Key Deputy, Haras El Alfalfar) logró el ascenso en su tercera salida con comodidad, y en el restante Miss Aretha (Orpen y Miss Top Music, por Numerous, Haras Santa Inés) respondió a su buen estreno para prevalecer por 2 1/2 cuerpos.

Otra carrera interesante fue el Premio Mama Call (1200 m, arena), para caballos de 4 años titulares de 2 triunfos. En notable atropellada desde la zaga, Martell (Ilusor y Mani Corsa, por Manipulator, Víctor M. Varela Vaamonde) pudo torcerle el brazo en la misma meta y por la cabeza a Radical de Alma (Art Master) en excelentes 1m9s98/100. Gran faena del jockey brasileño Francisco Leandro en las riendas del pupilo de Luciano Cerutti, que ahora ostenta 3 festejos en siete salidas.