El hijo de Shamardal dominó de punta a punta el Prix d’Harcourt (G2); The Summit, Tropbeau y Batwan se llevaron los otros clásicos de grupo

El turf volvió a rodar en Francia. Después de un trabajo fino de sus dirigentes, y de haber recibido el apoyo absoluto del Gobierno de Emmanuel Macron, los caballos de carrera retornaron a la competencia este lunes, poniéndole punto final a un parate de dos meses y que, como en todos los países del mundo, hundió a la industria en una crisis sin precedentes.

Distancia social, sin público, tapabocas, fueron también las frases más repetidas del día en ParisLongchamp, Toulouse y Compiegne, los tres hipódromos que tuvieron la responsabilidad de la “reprise” y donde transcurrió sin mayores inconvenientes, por no decir casi a la perfección.

ParisLongchamp programó nada menos que cuatro pruebas de grupo y un clásico listado para su reapertura, destacándose el Prix d’Harcourt (G2), sobre 2000 metros en el césped y que incluía entre sus participantes el nombre de Sottsass (Siyouni). Sin embargo, a la hora de la verdad, el gran favorito no pudo refrendar sus lujosos pergaminos para quedar cuarto de Shaman, un hijo de Shamardal que brilló como nunca antes. Titular del Prix la Force (G3), hace poco más de un año y en esta misma pista, supo también escoltar a Romanised (Holy Roman Emperor) en el Prix du Haras de Fresnay-le-Buffard Jacques Le Marois (G1), y se había despedido con un tercero de The Revenant (Dubawi) en el Qatar Prix Daniel Wildenstein (G2).

Con Maxime Guyon en sus riendas, Shaman lideró de principio a fin, mantuvo a raya en la recta a Simona (Siyouni) y en la meta terminó venciendo por 3/4 de cuerpo al tordillo Way to Paris (Champs Elysees), que atropelló desde más atrás, todo al cabo de 2m6s68/100 sobre una pista muy blanda.

“La opción ahora es buscar el Prix Ganay (G1) o el Prix d’Ispahan (G1). Es un caballo de muy buena genética, por lo que trataremos de hacerlo ganador de G1”, contó Carlos Laffon-Parias, su preparador.

También interés grande había en la previa del Prix de Fontainebleau (G3-1600 m, césped), para potrillos, como paso previo a la Poule D’Essai des Poulains (G1), y, para seguir en línea, también allí el resultado fue sorpresivo con el outsider The Summit (Wootton Bassett y Acola, por Acatenango), que se hizo inalcanzable adelante para impedir por 1 3/4 cuerpo que Ecrivain (Lope de Vega) lo alcanzara. Al anca, en tanto, concluyó el favorito Victor Ludorum (Shamardal).

Abriendo la fecha se disputó el Prix de Saint-Georges (G3-1000 m, césped), para todo caballo de 3 años y más edad, donde el jockey Maxime Guyon abrió su doblete gradual del día en las riendas de Batwan (Kendargent y Matwan, por Indian Rocket).

A 1 año de la que había sido su despedida, el tordillo impidió otro triunfo inesperado al superar por medio cuerpo a Gold Vibe (Dream Ahead), con el favorito Duhail (Lope de Vega) cruzando la meta apenas octavo.

Completando el panorama de grupo llegó el Prix de la Grotte (G3-1600 m, césped), para potrancas y en camino hacia la Poule D’essai des Pouliches (G1). Allí sí la preferida de la mayoría pudo concretar el triunfo. Hija de Showcasing y Frangipanni (Dansili), Tropbeau le dio a la dupla conformada por André Fabre y Mickael Barzalona una actuación esperanzadora hacia el Classic galo.

Con último antecedente cuando a fines de septiembre terminó tercera de Millisle (Starspangledbanner) en el Juddmonte Cheveley Park Stakes (G1), le ganó ahora por medio largo a Dream and Do (Siyouni), con la alemana Tickle Me Green (Sea the Moon) a la cabeza en tercero.

El Prix Maurice Silver (L-1400 m) tuvo como ganadora a Spinning Memories (Arcano), mientras que en Toulouse se disputaron el Prix Caravelle (L-2100 m) y el Prix Aymeri de Mauleon (L-1600 m), con Saiga (Teofilo) y Usak (Al Kazeem) como vencedores.