El tordillo intentará consagrarse en los dos kilómetros a menos de 4 meses de confirmarse como el mejor sprinter del país; Mahagonny sobresale en el Lerena

El Hipódromo Argentino de Palermo vivirá este sábado sus primeros dos G1 de la temporada. Los grandes premios de Honor (2000 m, arena) y Gilberto Lerena (2200 m, césped) darán forma a la segunda escala del Campeonato de Oro y llegarán bajo el “formato pandemia” del programa “Un Día En Las Carreras” apoyado mayormente en los incentivos para las apuestas.

Hay quienes dicen que en breve las tribunas de la Catedral volverán a estar vacías, pues ante el aumento de casos se volvería atrás con la posibilidad de que un pequeño aforo de burreros pueda acompañar cada jornada, pero, mientras tanto, valdrá la pena disfrutar en vivo de dos espectáculos que generan vibras por demás positivas.

El sábado porteño tiene una gran figura en Strategos, el caballo más popular de la Argentina, el que es virtual Campeón Velocista de 2020 y que ahora transita el camino hacia otras hazañas con igual efectividad. El tordillo intentará en el Gran Premio de Honor ser tan efectivo como lo fue últimamente en la recta o en la milla, ya que el paso intermedio a esta nueva presentación lo vio vencer con clase en el Horacio Bustillo (G2), sobre el césped de San Isidro.

Ahora el hijo de Zensational deberá recorrer el doble de metros que hace 4 meses, saltando del kilómetro a los dos kilómetros, un desafío enorme pero que un ejemplar de su categoría tranquilamente puede conseguir. Su historia recuerda la del gran Engrillado (Friul), que allá por principios de los ‘90 recorrió un camino similar.

El alazán de Los Vascos fue segundo de La Esperanza (Bold Forli) en el Unzué, para luego vencer en el mencionado Bustillo y también en el Otoño (G2), aunque quedando quinto de Romanee Conti (Saint Sever) en el Gran Premio República Argentina (G1), el mismo objetivo final que ahora tiene Strategos.

En el camino del casi seguro favorito habrá nombres exigentes, tal el caso de Emotion Orpen (Orpen), héroe en el Dardo Rocha (G1) 2020, luego quinto en el Pellegrini (G1) y, por último, escolta de Tetaze (Equal Stripes) en el Otoño, reprisando. Le sobra experiencia en la distancia al reservado del Haras Firmamento, y está dispuesto a hacérsela sentir.

Endomondo (Endorsement) quedó tercero de Tetaze y quiere mejorar, y los ganadores de G1 Moet Mix (Dynamix) y Australis Cheeky (Interaction) se suben a la ilusión, al igual que el tordillo Special Dubai (E Dubai), segundo en el mencionado Rocha y también en el Haras Argentinos (L) ganado por Blue Stripe (Equal Stripes).

Esta última será justamente la gran ausente en el Gilberto Lerena, esperando por el Criadores (G1) y la posibilidad de clasificarse directamente para el Breeders’ Cup Distaff (G1) de fin de año en Del Mar, Estados Unidos. Su baja le abre las puertas a un desembarco que su gente sueña ideal en los clásicos a Mahagonny (Storm Embrujado), que cumplió pasos condicionales impecables.

Apoyadas en su mayor experiencia en el escalón, Fanciful (Heliostatic) y Joy Revolucionaria (Fortify) se divisan en el horizonte como dos exigencias fuertes para la potranca de La Leyenda. La primera como referente de la distancia gramera hace meses, y la restante con ganas de volver al nivel top que ostentó durante buena parte de 2019.

Y estará también en los partidores Our Little Girl (Heliostatic), vencedora de la propia Fanciful la tarde del Juan Shaw (G2) y que ha mostrado adelantos y capacidad como para ahora afirmarse en la división.