La hija de Pure Prize tiene una suelta complicada de cara a la carrera del domingo en Keeneland

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- El que se aproxima será un fin de semana de alta importancia para el turf argentino y sudamericano. Dona Bruja (Storm Embrujado), Le Ken (Easing Along) y Wow Cat (Lookin At Lucky) saltarán el sábado a la pista para defender en carreras importantes el prestigio de los caballos nacidos en esta parte del mundo, idéntica responsabilidad a la que tendrá el domingo Blue Prize que, en Keeneland, buscará llegar de la mejor manera al Breeders’ Cup Distaff (G1).

La albiceleste preparada por Ignacio Correas (h.) es una de las máximas candidatas a quedarse con el Juddmonte Spinster Stakes (G1-1800 m, arena, US$ 500.000 de bolsa), prueba parte del programa Win and You’re In y donde la hija de Pure Prize protagonizará un choque imperdible ante la potranca Eskimo Kisses (To Honor and Serve), una de las mejores de la temporada.

Blue Prize, a la que montará por primera vez el rudo y experimentado Joe Bravo, fue tercera hace doce meses en esta misma prueba, aunque sobre un barrial, terreno que no es el que mejor le cae. Llega en gran forma, agrandada por una serie de tres triunfos importantes consecutivos que incluyó el Top Fligh Invitational Stakes (L) de Aqueduct, el Fleur de Lis Handicap (G2) y el Locust Groove Stakes (G3), los dos últimos en Churchill Downs.

“La suelta es muy complicada, porque te obliga a hacer cosas que no suelen ser las mejores en ninguna carrera, menos en un G1”, dice Correas (h.) sobre la partida 11, la más externa, que le deparó la suerte. A la alazana le gusta correr la carrera, haciéndole sentir a sus rivales esa capacidad de llegar fuerte en los finales apoyada en su stamina.

La lluvia volvió a ser protagonista esta semana, aunque el cuidador espera que la cancha de arena esté normal para el domingo, aunque ya sufre de antemano por las condiciones bravas que enfrentará este sábado con Dona Bruja en el First Lady Stakes (G1), sobre el césped. “No creo que vaya a haber pasto duro en todo lo que resta del año”, pronostica.

Eskimo Kisses llega a su primer enfrentamiento con las yeguas mayores tras dar la sorpresa en el Alabama Stakes (G1) de Saratoga, imponiéndose por 6 1/2 cuerpos y sacando el mayor provecho de un desarrollo alocado que, da la sensación, no se presentará ahora.

Champagne Problems (Ghostzapper) busca la revancha ante Blue Prize, tras escoltarla desde sólo el hocico en el Locust Groove, aunque el aumento en la distancia parece jugar a favor de la argentina. Tiger Moth (Street Sense) también tiene experiencia, mientras que las 3 años Chocolate Martini (Broken Vow), Sassy Sienna (Midshipman), Skeptic (Tiznow) y Talk Veuve to Me (Violence) han ganado carreras de grado antes del choque que se les viene con las adultas.

Las inolvidables Bayakoa (Consultant’s Bid, 1989 y 1990) y Paseana (Ahmad, 1993), y las no menos talentosas Different (Candy Stripes) y Miss Linda (Southern Halo) han ganado el Spinster Stakes para la Argentina, un camino que ahora quiere recorrer Blue Prize, como para llegar lo más entonada posible a lo que será el Distaff del mes próximo…