En el Suipacha, las yeguas desafían a los machos en otra batalla imperdible

407

Lideradas por la invicta Sommerwind (foto), las “chicas” se miden con Le Perseverant, Elogiado y Art Show

El puntapié inicial para la pierna de grandes premios que conformarán este sábado el mitín del Gran Premio Jockey Club (G1-2000 m, césped) en el Hipódromo de San Isidro estará a cargo de los velocistas con el Gran Premio Suipacha (G1-1000 m, césped).

Impactante parece el espectáculo que prometen muchos de los mejores exponentes de la categoría, en lo que se podría dar una nueva “batalla de los sexos”. La invica Sommerwind (Sebi Halo), Holly Woman (Tawqeet) y Queen Liz (Lizard Island) buscarán hacer realidad una vez más aquello de que las yeguas son más veloces que los machos ante Le Perseverant (Emperor Richard), Elogiado (Archipenko), Art Show (Endorsement) y Expressive Smart (Expressive Halo), entre otros.

En la grama, Sommerwind se ha mostrado intratable hasta el momento, sumando de la mano de su notable aceleración 5 triunfos consecutivos, mayormente, sin sufrir demasiado. Claro que aquí se cruzará con otros “nenes” la rosarina, con Le Perseverant como una referencia de alto vuelo, volviendo a la cancha donde saltó a la fama ganando el Gran Premio Féliz de Alzaga Unzué (G1) del año último. Viene de escoltar desde el pescuezo a Expressive Smart en el Clásico Paraguay (G3) de Palermo, del que buscará tomarse desquite, pues el alazán será otro de los grandes nombres aquí, más allá de su resbalón reciente en el Clásico Cyllene (G2).

Elogiado (Archipenko) es el ganador del más reciente Gran Premio Ciudad de Buenos Aires (G1) y, tras fallar en las Estrellas, volvió a su mejor forma llegando como escolta del ahora ausente Glory Seattle (Seattle Fitz) en el mencionado Cyllene. Con Falero “up” es bravo por donde se lo mire.

Art Show (Endorsement) es un tres años que se anima ante los mayores, empujado por sus 3 triunfos en serie, que culminaron con la “toma” del Clásico El Serrano. Jugará sus cartas de atropellada y con bajo peso puede ser tranquilamente protagonista en el final.

Holly Woman abandona la arena porteña para volver a probar suerte en el césped, y Queen Liz es otra yegua bien capaz de dar un golpe grande en la carrera más brava.

Queda por contar sobre el regreso oficial para el veterano Don Chullo (Footstepsinthesand), que ganó esta misma prueba hace 12 meses y había sido retirado de las pistas. Sin embargo, volvió al entrenamiento y reprisó hace algunas semanas llevándose un clásico cuadrero en Venado Tuerto y en un tiempazo. El tiempo que transcurrió desde aquella última foto oficial fue mucho, pero parece que su capacidad sigue intacta. Sino siente el calendario ni la “reprise”, dará pelea desde la suelta hasta el disco.