El equipo sudamericano en la Breeders’ Cup podría tener 5 representantes como máximo la próxima semana en Keeneland

El turf sudamericano tiene asegurados 4 lugares en la próxima Breeders’ Cup, aunque podrían ser 5. La argentina Blue Stripe (Equal Stripes) y el campeón brasileño Ivar (Agnes Gold) serán de la partida en el Distaff (G1) y en el Mile (G1), respectivamente, pero en el Breeders’ Cup Turf (G1-2400 m, césped) la presencia será por duplicado con el también brasileño Nautilus (Drosselmeyer) y el chileno Master Piece (Mastercraftsman).

Pero allí podría no terminar la historia, aunque todo dependerá de las bajas que se den hacia el Breeders’ Cup Sprint (G1-1200 m, arena), donde el chileno Super Ocho(Dubai Sky) es uno de los 4 suplentes, aunque la buena noticia es que 5 de los que tendrían gatera asegurada cuentan con primera preferencia hacia alguna de las otras competencias de la serie, lo que haría muy probable que el caballo de Matriarca pueda acceder a su posibilidad.

En el Turf son 15 por total los pre inscriptos, con la inglesa Mise En Scene (Siyouni) como única “suplente”, y una lista de probables participantes de excepción. En ese grupo clase A destacan el crack Mishriff (Make Believe), que se despedirá de las pistas en Keeneland para luego ser padrillo intentando remontar su reciente vuelo bajo en el Prix de l’Arc de Triomphe (G1), y Rebel’s Romance (Dubawi), carta de Godolphin que en 2022 ganó el Grosser Preis von Berlin (G1) y el Preis Von Europa (G1); la divisa del Sheikh Mohammed también anotó a Nations Pride (Teófilo), que ganó esta temporada el Saratoga Derby Invitational Stakes (G1).

Aidan O’Brien y el Team Coolmore quieren, como siempre, ser protagonistas, y para eso podrían viajar con el muy experimentado Broome (Australia), segundo hace 12 meses en esta misma prueba, y el potrillo Stone Age (Galileo), dueño del Derby Trial (G3).

La yegua War Like Goddess (English Channel), ganadora del Joe Hirsch Turf Classic Stakes (G1); el campeón Channel Maker (English Channel), múltiple vencedor de máxima escala; Gold Phoenix (Belardo), fresco titular del Del Mar Handicap (G2); Bye Bye Melvin (Uncle Mo), Highland Chief (Gleneagles), Red Knight (Pure Prize) y Virginia Joy (Soldier Hollow) son los otros nombres en carrera para animar el Turf.

En el Sprint el campeón defensor Aloha West (Hard Spun), el potrillo Jack Christopher (Speightstown) y el campeón Jackie’s Warrior (Maclean’s Music) son referencias fuertísimas.