Un final espectacular dejó este viernes en San Isidro el Clásico Ocurrencia (G3-1000 m, césped), con Che Maga tercera ahí nomás

Después de animarse ante el mismísimo Luthier Blues (Le Blues) en el Gran Premio Estrellas Sprint (G1), la buena de Madonna Girl bajó un escalón las expectativas, volvió a correr ante las de su sexo y se dio el gusto de ganar su primer clásico.

Fue este viernes sobre el césped de San Isidro, donde la hija de Key Deputy cortó en el último salto la disparada de Happy Cross (Knockout) para quedarse con el Clásico Ocurrencia (G3), en un final espectacular, con fallo de media cabeza y que también tuvo como protagonista a la porteña Che Maga, que de atropellada terminó tercera a sólo medio pescuezo.

El de Madonna Key fue, también, el primer éxito de Alfredo Gaitán Dassié como preparador del Stud-Haras Gran Muñeca, tras la sonada desvinculación del brasileño José Luiz Correa Aranha, después de una relación breve, pero sumamente exitosa.

Dentro de una reunión de bajísimo nivel (ya aburre ver carreras para caballos viejos y de categoría alternativa ganar por goleada…), el Ocurrencia aportó la cuota de calidad que podía esperarse. El desarrollo fue clarito: Happy Cross adelante pegada a los palos y Madonna Key a su derecha persiguiéndola sin perderle pisada.

Parecío por un momento que la yegua del Team Calvente iba a volver a salirse con su objetivo, guapeando, como casi siempre; sin embargo, Brian Enrique poco más que se trepa al pescuezo de Madonna Key para exigirla con alma y vida en esa cuadra final hasta lograr el objetivo de tapar en la raya, en valiente y meritoria labor.

Che Maga, que como siempre se la jugó moviéndose a la expectativa, se arrimó mucho los últimos 100 metros, pero jamás arrimó real peligro para la ganadora o para su escolta, más allá de, por supuesto, redondear otra tarea prestigiosa. El tiempo de 55s45/100 fue más que aceptable, en una cancha que se usa poco y nada y que hace tiempo no tiene la elasticidad que solía.

Criada por el Haras El Alfalfar, Madonna Key siempre fue una sprinter de nivel. Terminó adelante en 3 de sus 4 primeras salidas y en el repaso de su campaña se encuentran segundos en los clásicos Olavarría (G3) y República de Panamá (G3), y terceros en los clásicos Arturo A. Bullrich (G3) y Vit Reina.

En total, ahora porta 5 primeros en 14 salidas, habiéndose caído del marcador en una sola oportunidad y ya acumulando ganancias por 4.849.559 pesos, con un promedio por carrera de $ 346.397, aportando generosamente para la economía de Gran Muñeca

De Key Deputy, muerto esta temporada, poco puede sumarse que no se haya dicho hasta ahora. Madonna Key es su ganadora clásica número 51 y su ganadora de grupo 30, datos estupendos para un padrillo que lo dio todo desde el primer día y que, seguramente, seguirá siendo noticia por algún tiempo más.

La madre de la heroína del Ocurrencia es la generosísima Tatiana Cat (Easing Along), la misma que antes había producido a Amy B Key (Key Deputy), titular del Gran Premio Polla de Potrancas (G1) y  de varios clásicos más; a otro sprinter tremendo como Tato Key (Key Deputy), al placé clásico Rod S Key (Key Deputy) y a La Masía Key (Key Deputy), que ya dio en el haras al placé de G1 Full Catalán (Full Mast).

Tatiana Cat parió en 2020 a Morrison Key (Key Deputy), en 2021 a Elvis Song (Alcindor) y fue servida a mediados de noviembre de la última temporada por Alcindor. Una madre descomunal.