El fantástico fondista irá por la Lonsdale Cup (G2-4000 m) y el bono de un millón de libras

YORK, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Si bien por categoría la mejor prueba del viernes en el Ebor Festival de York será el Coolmore Nunthorpe Stakes (G1-1000 m), la presencia del campeón Stradivarius en la agotadora Weatherbys Hamilton Lonsdale Cup Stakes (G2-4000 metros) hace que tome un papel preponderante dentro de la fecha.

El hijo de Sea the Stars, el mejor fondista del mundo desde hace varios meses es el gran favorito para defender con éxito su título ante apenas 4 rivales, con el incentivo de ir, como en 2018, por el millón de libras de bono que otorga el Weatherbys Hamilton Stayers’ Million y que se entrega a aquel caballo que consiga ganar en un mismo año la Yorkshire Cup (G2), la Ascot Gold Cup (G1), la Goodwood Cup (G2) y el Lonsdale Cup.

Siempre con Frankie Dettori en sus riendas, el alazán preparado por John Gosden vuelve a medirse con Dee Ex Bee (Farhh), que lo escoltó en Royal Ascot y Glorious Goodwood, lo que habla a las claras de las amplias posibilidades de triunfo para uno de los craks del momento.

Dermot Weld confía en Falcon Eight (Galileo), que se impuso en 3 de sus únicas 5 presentaciones incluido el Coral Marathon (L) de Sandown Park, cuando aventajó por 5 cuerpos a Mekong (Frankel). Aidan O’Brien, en tanto, intentará la hazaña con Il Paradiso (Galileo), mientras que el pequeño grupo se completa con el G3 Magic Circle (Makfi).

El Nunthorpe Stakes, en tanto, enfrentará a tres de los más sobresalientes velocistas de la actualidad como Ten Sovereigns (No Nay Never), Battaash (Dark Angel) y Mabs Cross (Dutch Art), entre los que tratarán de entrometerse Soldier’s Call (Showcasing) y Fairyland (Kodiac).

El último de los turnos graduales del viernes en York será el Al Basti Equiworld Dubai Gimcrack Stakes (G2-1200 m), para potrillos y con 14 confirmados. Escolta en el Coventry Stakes (G2) y en el Richmond Stakes (G2) tras un exitoso estreno, es Treath (Footstepsinthesand) el nombre que aparece al tope de las preferencias ante los promisorios Spartan Fighter (Dutch Art) y Pistoletto (War Front).