El caballo se quedó con el Cigar Mile (G1) en Aqueduct y la yegua (foto) ganó el Matriarch Stakes (G1) de Del Mar por segunda temporada seguida; ahora los dos serán destinados a la reproducción

No podría haber habido un mejor final para las campañas de dos de los ejemplares más consistentes de los últimos años en los Estados Unidos. El caballo Mind Control y la yegua Regal Glory cerraron su paso por los hipódromos ganando sendos G1 este fin de semana y ahora serán destinados a la reproducción.

Mind Control corrió nada menos que 27 clásicos desde que debutó y ganó 11 de ellos, el último, el Cigar Mile Handicap (G1-1600 m, arena, US$ 750.000) del último sábado en Aqueduct, apelando a su enorme clase para postergar por media cabeza y medio cuerpo a Get Her Number (Dialed In) y White Abarrio (Race Day), mientras Zandon (Upstart) rendía bastante por debajo de lo esperado para llegar cuarto a otros 2 cuerpos, todo en 1m35s53/100 sobre cancha pesada.

Preparado por Todd Pletcher y conducido en gran forma por John Velazquez, el hijo de Stay Thirsty (el mismo que pasó por La Quebrada, en Argentina) y Feel That Fire (Lightnin N Thunder) llegó así a su tercer festejo de máxima escala, tras ganar a los 2 años el Hopeful Stakes (G1) y luego el H. Allen Jerkens Stakes (G1). Ahora será padrillo.

El domingo, en Del Mar, Regal Glory volvió a ganar el Matriarch Stakes y también le puso punto final de la mejor manera a una campaña fenomenal. La primera en vencer en ediciones consecutivas de tan importante carrera desde que Flawlessly (Affirmed) cumplió la hazaña venciendo en 1991, 1992 y 1993, la hija de Animal Kingdom y Mary’s Follies (More Than Ready) se despidió superando por contundentes 5 1/4 cuerpos a England’s Rose (English Channel) y elevó a 13 su número de victorias en 23 apariciones, superando los 2,6 millones de dólares en premios.

Además de sus dos Matriarchs, en la lista de grandes triunfos de Regal Glory se cuentan también el Jenny Wiley Stakes (G1) y el Longines Just a Game Stakes (G1), el primero en Keeneland y el restante en Belmont Park. Chad Brown y el francés Flavien Prat se unieron para la última sinfonía de una yegua descomunal.

El fin de semana en los Estados Unidos incluyó otra prueba de G1 y también con Del Mar como sede. Fue el sábado, cuando entre 3 años fue la historia en el Hollywood Derby (1800 m, césped, US$ 402.500), donde Speaking Scout dio la gran sorprensa.

Hijo de Mr Speaker y Miss Scout (Pleasant Tap) estuvo intratable para postergar por 3/4 de cuerpo a Spycatcher (Noble Mission), cuyo abuelo materno es el crack argentino Candy Ride, con Wit (Practical Joke) en tercero al hocico, todo tras 1m49s34/100. Atendido por H. Graham Motion y con Juan Hernández en sus riendas, atropelló con fuerza en el final, respondiendo a su anterior segundo en el Twilight Derby (G2) de Santa Anita Park. 

Speaking Scout es el segundo ganador de G1 para Mr Speaker (Pulpit), reproductor que supo servir en el Haras Cordillera, en Chile, y que pasó por varias cabañas hasta recalar últimamente en el desconocido Forx of the Paluxy Farm, en Texas.