La nueva regla podría traer suspensiones de entre 8 y 30 días y multas; la decisión sigue los lineamientos de IFHA

RÍO DE JANEIRO, Brasil (Especial para Turf Diario).- Los comisarios del Hipódromo da Gávea, en esta ciudad, estipularon que desde ahora los jockeys tendrá un límite de fustazos para aplicar sobre sus conducidos en una competencia, en lineamiento con las sugerencias impartidas por la Federación Internacional de Autoridades Hípicas y también a tono con un debate de enorme actualidad en el mundo del turf.

Conforme al boletín oficial emitido el 19 del corriente mes, los jinetes no podrán castigar más de 12 veces a sus conducidos, regla que, de ser violada, podría ser punible de sanciones entre 8 y 30 días y también de multas.

Según el Código Nacional de Corridas, en su artículo 146, “La fusta solamente podrá ser utilizada por los jockeys para dominar e incitar a los caballos, estando terminantemente prohibido aplicar castigos inapropiados, excesivos o sin necesidad”. Es justamente sobre esta misma regla de larga data donde se apoya la objetividad a ser tenida en cuenta por los comisarios.

Recientemente France Gallop introdujo una nueva meta de hasta 5 fustazos para sus competencias. mientras que en Inglaterra el número de “castigos” permitidos es de 7. Irlanda no tiene una cantidad estipulada para juzgar una eventual suspensión.

El tema está en discusión en el planeta turf, incluso en los Estados Unidos, donde no hay limitaciones al respecto. En Santa Anita Park hay, incluso, una opción de prohibir directamente el uso del látigo. Otros países como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica o Dubai tampoco hablan sobre limitaciones en la exigencia para los caballos.

Argentina y Sudamérica no están al márgen de la discusión. Incluso, en ocasión del último Latinoamericano, la OSAF aceptó que está analizando la situación y que podría haber novedades al respecto en el corto plazo.