En medio de la ola de calor, la reunión arrancará a las 14:30; Tarde Libre vuelve al sur y sobresale en la prueba central

LA PLATA.- Nació en 1962 y fue una de las grandes figuras de esa década en el, por entonces, brillante turf nacional. Su nombre siempre es una referencia y parte grande de la historia, por eso, cada tanto, los hipódromos se acuerdan de rendirle tributo. En San Isidro hay un clásico con su nombre, y esta tarde en La Plata se disputará un especial.

La referencia es hacia Vit Reina, la inolvidable hija de Vitelio que ganó el Pellegrini, el Selección y el Ramírez, en Uruguay, antes de viajar hacia los Estados Unidos, en una época donde ni siquiera estaba instalado el sistema de carreras de grupo.

La yegua del Haras Dreanina será homenajeada con la prueba central de hoy en el Sur, donde el calor volverá a ser protagonista ante el estatismo de los dirigentes, que primero programan mal y luego, ante la evidencia climática, son incapaces de modificar los horarios, poniendo en riesgo la salud de jockeys, caballos y todo aquél que tenga el coraje para ir al hipódromo. ¿Quién puede asombrarse? Y, bien vale aclararlo, en todas las pistas centrales pasa lo mismo.

Bien, rogando que no pase nada, será sobre 1200 metros la cuestión y para yeguas desde los 4 años con 3 o más triunfos, luchando por un premio vergonzoso de 1.740.000, sin descuentos. Son 9 las confirmadas, dentro de un grupo parejo y en el que se prefiere a Tarde Libre (Fortify), norteña de buenos antecedentes y que llevará 54 kilos. Confiada a la jockey aprendiz Agustina Valdez, la reservada de Vacación viene de llegar quinta en el Handicap Ante Diem, en San Isidro, pero antes había conseguido un comodísimo triunfo en esta cancha.

Si por experiencia se trata, tanto Armerina (Suggestive Boy, 56) cuanto Abanillera (Angiolo, 58) sobresalen claramente, pero como vienen rindiendo algo por debajo de su mejor nivel, se las posterga un poquito en las preferencias, aunque queda claro que, en sus mejores versiones, una carrera así la ganan.

Cuchcabal (J be K, 56) es otro nombre de buena experiencia y victorias en este nivel, y está con ganas de levantar su último no placé porteño. Si lo consigue, no será sorpresa.