El crack marcha hacia su primera gestión de la temporada; la opinión de Charlie Appleby, su entrenador, antes de las QIPCO 2000 Guineas (G1)

NEWMARKET, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Faltan apenas un puñado de días para que el turf vuelva a rodar aquí, su cuna, y la expectativa es enorme. Las grandes figuras se siguen preparando y comienzan a ser noticia, a generar expectativa, alimentando la sed de turf de los fanáticos, contenida por casi tres meses por culpa del maldito Covid-19.

Uno de los caballos sobre los que las miradas se posan casi permanentemente es Pinatubo, el mejor dos años de 2019 en el viejo continente y que ya está casi listo para reprisar la semana próxima en las QIPCO 1000 Guineas (G1) de Newmarket, sobre la clásica milla.  Invicto en seis salidas, el hijo de Shamardal luce pleno de potencia en las mañanas de ensayo, aguardando la “campana de largada” para empezar a ratificar su prestigio.

Requerido por la prensa, Charlie Appleby, su preparador, cuenta: “Creo que su ventaja ahora es que es más ‘profesional’. Es como cualquier deportista en el extremo superior, generalmente no los ves preocupados por venir a una competencia de campeonato, ya sea boxeo o golf. Son esos geniales y tranquilos los que a menudo aparecen con su juego A y canalizan su positividad en el partido, el swing del club o el golpe de un guante. “Esos son sus atributos: simplemente se apaga, tiene una gran mente. Sabe cuando se abren las puertas, y cuando es el momento del juego”.

Cuando los participantes de las Guineas estén sobre Rowley Mile listos para partir, probablemente la contra más grande para el crack de Godolphin sea Arizona (No Nay Never), la carta de Coolmore y que llegó dos cuerpos detrás de Pinatubo cuando se enfrentaron en el Dewhurst Stakes (G1) del año último. Pero, para Applebly, la mayor preocupación será el lugar de partida: “El sorteo me preocupa, por lo que espero tengamos suerte para ayudar a William -Buick, el jockey- en conseguir una posición en la que se sienta confortable”.

Otra vez sobre su potrillo, confiesa el preparador: “Con el cuidado de no parecer demasiado confiado, nos ha venido conformando en todo lo que hizo. Fue el dos años con mayor rating que hemos visto en 25 años, luce grandioso, ha ganado en todas las condiciones de pista y, mucho más importante, ya sabe lo que es vencer en Newmarket; ciertamente que llena muchos casilleros llegando a la carrera. Ahora sólo ilusionémonos con ver a Pinatubo tal como lo hicimos cuando tenía dos años”.

El campeón está también muy bien considerado hacia el Epsom Derby (G1), a correrse el 4 de julio en Epsom, pero sobre mucho más exigentes 2400 metros. Appleby explica: “Las Guineas son hoy nuestra prioridad y mirándolo como individuo, uno piensa que hay una chance de que rinda de igual manera en la milla y media. Si saltaremos o no ese puente nos lo dirán él y su gran mente”.

Appleby y Godolphin podrían tener otra carta en las Guineas con Al Suhail, un hijo de Dubawi ganador de una competencia en cuatro salidas y que en su última performance escoltó a su compañero Military March (New Approach) en el Dubai Autumn Stakes (G3) que se corrió sobre la misma pista y distancia que aquél Classic el 12 de octubre de 2019. En los próximos días se tomará la decisión.