Resistencia y Danon Fantasy corren este domingo en Chukyo el duro Takamatsunomiya Kiken, sobre 1200; también acción clásicas para crías de la también argentina Conviction y de la chilena Solaria

Las miradas de la hípica sudamericana este fin de semana estarán posadas mayormente en lo que suceda con la amplia delegación que tomará parte del festival de la Dubai World Cup (G1), en Meydan, Dubai, Emiratos Arabes Unidos. Sin embargo, habrá otros puntos del globo donde habrá que prestar mucha atención, como Japón, donde las ilusiones de conseguir victorias grandes también son importantes,aunque, en este caso, por intermedio de hijos de yeguas nacidas en esta parte del mundo.

Dentro de un menú gradual nutrido, el pico máximo de atención llegará el domingo en Chukyo, donde se correrá el Takamatsunomiya Kinen (G1-1200 m, césped), en el que aparecen ratificadas la campeona Resistencia (Daiwa Major) (foto) y Danon Fantasy (Deep Impact), la primera en la G1 Malacostumbrada (Lizard Island) y la restante con la recordada Life for Sale (Not for Sale) en la parte baja de su pedigree.

Como tercera cotizada aparece Resistencia después de volver al ruedo ganando en tiempo récord para los 1400 metros de Hanshin el Hankyu Hai (G3). Vencedora a los 2 años en el Hanshin Juvenile Fillies (G1) baja ahora un tanto en la distancia y vuelve a medirse con los machos, pero su explosión es una carta fuerte.

“En su vuelta a las competencias se mostró en gran forma, teniendo en cuenta que se tuvo que recuperar de una fractura. Fue capaz de correr a su propio ritmo y de dominar de punta a punta, pero con el tipo de velocidad que tiene me parece que los 1200 metros le caerán todavía mejor que los 1400. Claro que como hay otros caballos de habilidades similares, no voy a insistir para que tome la punta sí o sí; quiero que haga su propia carrera”, comentó Takeshi Matsushita, preparador de la campeona.

Algo más retrasada en las apuestas previas aparece Danon Fantasy, que también ganó el mencionado Hanshin Juvenile de potranca y que está buscando retomar definitivamente la buena senda. En su última salida de 2020 se quedó con el Hanshin Cup (G2) de Hanshin, para abrir el 2021 con un quinto de Resistencia en el Hankyu Hai.

El favorito es Danon Smash (Lord Kanaloa), que en diciembre siguió los pasos de su padre para vencer en el Hong Kong Sprint (G1), pero también correrá Indy Champ (Stay Gold), que en su palmarés exhibe conquistas en el Mile Championship (G1) y en el Yasuda Kinen (G1).

El sábado, en tanto, el césped de Nakayama recibirá al Nikkei Sho (G2-2500 m) y en el que la gran favorita es Curren Bouquetd’Or (Deep Impact), una hija de la crack chilena Solaria (Scat Daddy), cuarta en la última Japan Cup (G1) y segunda en la versión de 2019 de esa misma competencia.

El mismo día, pero en Hanshin, se resolverá el Mainichi Hai (G3-1800 m, césped), donde se trepa al terreno gradual el 3 años Levezza (Duramente), cuya madre es la G1 argentina Conviction (City Banker). Vuelve a la pista de su única victoria en 3 salidas tras quedar quinto en el Wakagoma Stakes (L) de Chukyo y para medirse con Great Magician (Deep Impact) y Shahryar (Deep Impact), los dos máximos candidatos para quedarse con el triunfo.