La yegua había parido el 2 del corriente un macho por Kingman y no pudo superar complicaciones post parto

NEWMARKET, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Noticia bien triste la que dio a conocer en la mañana del lunes el Juddmonte Farm con la muerte de la notable Kind, ni más ni menos que la madre del crack Frankel (Galileo) y del titular de G1 Noble Mission (Galileo). La hija de Danehill había dado a luz el 2 de marzo último un macho por Kingman, pero el parto tuvo complicaciones que tuvieron el peor de los finales. La zaina tenía 20 años y era uno de los vientres más preciados de la cabaña del fallecido Khalid Abdullah.

Nacida en 2001 en Irlanda, Kind tuvo una positiva campaña de pistas, ganando en 6 de sus 13 actuaciones, incluyendo el Flower of Scotland Stakes (L) en Hamilton y el Kilvington Fillies’ Stakes de Notthingham (L), quedando además tercera en el Ballyogan Stakes (G3) y en el Lansdown Fillies’ Stakes (L).

Retirada para la reproducción, Kind produjo 5 crías ganadoras, y obviamente a la cabeza de ese grupo aparece el invicto Frankel, uno de los mejores caballos de todos los tiempos, ganador de 9 competencias y ahora padrillo de excepción. 

Pero la generosidad de Kind no se quedó sólo en el crack, pues también dio a Noble Mission, ganador de la Tattersalls Gold Cup (G1) y del Criterium de Saint-Cloud (G1), sin olvidar a Bullet Train (Sadler’s Wells), tantas veces pacemaker de Frankel y que se impuso en el Derby Trial Stakes (G3) de Lingfield.

Otra de las crías destacadas de Kind fue Joyeuse (Oasis Dream), vencedora en el Cecil Frail Stakes (L) y en el EBF Dick Poole Fillies’ Stakes (L) y luego en el haras madre de Jubiloso (Shamardal), tercera en el Coronation Stakes (L), y de Jovial (Dubawi), también placé clásica.

Kind tenía por madre a la estupenda Rainbow Lake (Rainbow Quest), dueña del Lancashire Oaks (G3) y vientre del doble ganador de G1 y buen padrillo en Chile Powerscourt (Sadler’s Wells) y de los graduales Riposte (Dansili) y Last Train (Rail Link). 

El nombre de Kind está protegido por la IFHA, ante su peso en la cría, y Chiasma (Galileo), su hija de 3 años está actualmente en entrenamiento con John Gosden. “Para muchos ella será recordada como la madre de Frankel y de Noble Mission, pero para nosotros en Juddmonte será simplemente Kind por su nombre y Kind por naturaleza”, contó Simon Mockridge, Director de Juddmonte en Inglaterra.