El hijo de Fortify ganó en buen estilo el Gran Premio Montevideo (G1) y ahora es lídere entre los potrillos de 2 años en Palermo

Desde que le pusieron por primera vez la montura, Subsanador mostró ser un caballo bueno derecho. Perdió debutando, en ese “clásico” donde llegó tercero del ahora G2 Lawson (Le Blues), pero después no supo de más derrotas hasta encumbrarse este domingo como el mejor 2 años del momento sobre la arena de Palermo.

El alazán que prepara Nicolás Martín Ferro fue letal en el Gran Premio Montevideo (G1-1500 m), pasando de largo en la recta final aprovechando al máximo la conducción paciente que le brindó Francisco Leandro y el ritmo intenso que propuso Just On Time (Hurricane Cat), que saltaba desde el kilómetro.

En esa marcha frenética también sucumbió El Musical (Il Campione), que había terminado segundo delande de Subsanador cuando ganó Lawson y que venía de hacer galope largo en el Clásico Crespo (G3), aunque un pequeño problema físico había complicado su semana en una situación que, a la luz de los resultados, pudo influir en su quinta y anteúltima posición.

Cuando Just On Time dio por cumplida su misión y El Musical tampoco podía mejorar fue que apareció en escena por el centro de la pista el hijo de Fortify, acelerando fuerte y ganándole la disparada a Niño Guapo (Catcher In the Rye), que finalmente fue positivo segundo a 1 cuerpo, 3/4 por delante de Full Catalán (Full Mast), que descontó.

El Montevideo se resolvió en 1m27s7/100, marca un poquito más veloz con respecto a la que empleó un rato antes Tan Gritona en el Jorge de Atucha, y ayudó a empezar a proyectar figuras hacia los cruces trascendentes que se vienen en el centro, como el Juvenile (G1) de las Estrellas o, un poco más lejos en el tiempo, el Gran Premio Polla de Potrillos (G1), la apertura de la Triple Corona.

Con los colores del Stud Facundito, pero propiedad de una sociedad que se terminó de armar hace poquito, Subsanador fue criado por el Haras El Mallín, la misma cabaña que un día antes había disfrutado en San Isidro del triunfo de Alberto de Mónaco (Hurricane Cat) en el Clásico Antártida Argentina (L).

Subsanador es la primera cría de Save the Date, una Hurricane Cat que no corrió pero es hermana materna del ganador clásico Solamente Vos (Peer Gynt) y nieta de la formidable Sa Torreta (Southern Halo), en un pedigree que originalmente fue importado desde los Estados Unidos por el Haras Don Arcángel.