Bajo un intenso calor se correrán el Clásico Mineral (L) y el Handicap Marina Lezcano, sobre 2500 y 2000 metros, respectivamente

Sábado con sol y mucho calor, y con carreras en el Hipódromo Argentino de Palermo. Un lindo programa hay por delante, con varios millones de pesos en incrementos y la doble cuota jerárquica que le darán el Clásico Mineral (L-2500 m, arena) y el Handicap Marina Lezcano (2000 m, arena), el primero para caballos desde los 4 años y el restante para yeguas, también desde los 4 años.

El recuerdo del pingo que ganó la Triple Corona nacional allá por 1931 tiene en Don Centurión a una buena carta. En ascenso, el reservado de San Benito buscará en los dos kilómetros y medio sentirse todavía más cómodo que cuando hace un par de semanas escoltó sobre 2000 metros al rosarino Tradizionale (Hurricane Cat) en el Clásico Irineo Leguisamo (L), atropellando.

En su camino estará un rival con experiencia en el nivel y en el tiro como Galán Galés (Expressive Halo) (foto), que reprisó tras varios meses de ausencia escoltando a Seulement Catcher (Catcher In the Rye) en el Clásico Calidoscopio (L) para luego quedar tercero de Gran Peten (Peten Itza) en el Clásico Vicente L. Casares (G2).

No lejos en la consideración queda Remen (Galicado), que conoce las habilidades de sus dos principales rivales, pues llegó quinto en el mencionado Leguisamo y cuarto en el Casares. También guarda actuaciones por demás interesantes el pupilo de Héctor S. Rodríguez, candidato a dar la sorpresa.

En tanto, bien entretenido se plantea en la previa el homenaje a la inolvidable Marina (que a esta altura merecería, como mínimo un clásico…), donde Gamble Rules (Roman Ruler, 56 1/2) fue perdonada en los kilos y encuentra una linda ocasión para reencontrarse con la victoria. 

Vencedora de los machos en el Handicap Jorge H. Iglesias y en el Handicap Condal, y arrimadora en varios clásicos -también contra los muchachitos-, recibirá 2 1/2 kilos de ventaja por parte de la topweight bJazz Bass (Portal del Alto, 59), que acaba de imponerse con soltura en una condicional. 

Desde La Plata volverá a viajar Stemme (Cima de Triomphe, 55 1/2) en un momento como para aprovechar su buen nivel, y en el camión seguramente la acompañe Alma Bohemia (Evilasio, 56), a la que habrá que pasarle por alto su último bajón para recordar sus varias gestiones valiosas previas.

Omar Labanca confía en Sinsa Dong (Sebi Halo, 55 1/2), y Joy Epica (Fortify) llega desde las condicionales tratando de acordarse que es la propia hermana de la campeona Joy Epífora…