Potrillos velocistas chocarán en el Especial Che Potá, y veteranos desde los 6 años se enfrentan en el Furious Key

LA PLATA.- Bien entretenida resulta la jornada que el Bosque preparó para este martes, con dos turnos por encima del nivel condicional y varias pruebas comunes interesantes, algunas, con 2 años en acción.

Justamente para potrillos será el Especial Che Potá (1000 m), que tendrá la particularidad de que entre sus 7 anotados aparece el propio Che Potá (Manipulator), algo que ya sucedió en varias oportunidades, con el caso de Racing Seattle (Seattle Fitz) ganando en 2018 el Clásico Racing Seattle. Toda una ridiculez.

Al “homenajeado” le va a costar repetir la historia de la potranca en el calendario anterior, pues tendrá varios enemigos de riesgo, entre ellos, Candidato (Zensational) y Storm Dynamico (Dynamix). El primero viene de vencer en los clásicos Tato Key y Ondine, en igual pista y distancia, mientras que Storm Dynamico baja desde los 1200 metros, ámbito en el que se llevó el Clásico Agustín B. Gambier (G3).

Fue debut y triunfo para Emmsagitario (Emmanuel), que por 1 1/2 largo batió en la recta de Palermo a Piroyansky (Hurricane Cat), que ahora prueba fortuna en el codo platense y tras más de dos meses de descanso. También fue presentación en sociedad perfecta para Fanatizo (Zensational), aunque en los 1100 metros de arena de San Isidro, la tarde en que superó por medio cuerpo a Ever Fast (Lizard Island).

Che Potá cayó ante Candidato en sus dos victorias clásicas aquí, y da la sensación de que deberá levantar bastante su forma para dar vuelta sendos marcadores, mientras que el ascenso de Gato Bravo Key (Key Deputy) fue sólido, como para pensar que en este nivel no pasará desapercibido.

Alrededor de las 17,30 llegará el momento del Especial Furious Key (1100 m), abierto para caballos desde los 6 años y con tres o más triunfos a cuestas. Un total de 12 veteranos estarán en los partidores, entre los que sobresale Señor Gab (Lurefique, 56), que acaba de conquistar con bastante solidez el Especial Snow Cat, en idéntica categoría y tiro. Aquella vez fue de 1 1/2 cuerpo la ventaja que estableció sobre Spectral Dubai (E Dubai), que luego en Palermo se tomó revancha al llevarse el Handicap Manantial.

Ganador de grupo en otro momento de su campaña, Gran Faro (Grand Reward, 62) da importantes ventajas en los kilos, pero su experiencia y categoría pueden hacer de todas formas la diferencia. Viene de terminar tercero a 3 1/2 cuerpos de West Dubai (E Dubai, 58), al que le pide desquite ahora.

El paso de Lucky Don (El Prado Rob, 58) por San Isidro registró tres arrimes en sus últimas gestiones, y tranquilamente puede hacer de las suyas aquí. Y queda la presencia de Plebeyo Fanta (El Fanfante, 54) que lleva un par de triunfos consecutivos y tratará de hacer realidad aquello de que no hay dos sin tres.