La hija de Van Nistelrooy mantuvo su invicto en el Clásico Derli A. Gómez (G3), y es la indiscutible número 1 de la generación

LA PLATA.- No hay caso. Por el momento, ganarle a Chic Nistel en el trazado del Bosque es una misión imposible. La alazana volvió a mostrarse superior a sus rivales, se impuso este martes en los 1200 metros del Clásico Derli A. Gómez (G3) y mantuvo su liderazgo en el incipiente ranking de las potrancas.

Es cierto que no fue lo terminante que venía siendo, tanto como que ninguna de las 7 adversarias que le salieron al cruce no pudo o no supo como comprometerla. Por unos segundos, Cantora Romana (Cafrune) salió al frente, pero cuando a Cristian Velázquez se le antojó la hija de Van Nistelrooy dominó la historia, abrió diferencias al pisar la recta y marchó hacia el disco para cruzarlo con 3 cuerpos de ventaja sobre Emmapiday (Emmanuel), mientras la perdedora Ilde (Suggestive Boy) completaba el podio a un largo más, todo tras 1m12s86/100, un tiempo más que aceptable dadas la condición pesada de la pista.

Ya con los premios en sus manos, los “culpables” del exitoso presente de Chic Nistel dieron sus puntos de vista. César Zapico, el entrenador, expresó: “La yegua ayuda porque hace todo bien. Con la crianza que ha tenido no tienen ningún tipo de dolor, es muy sana. Nosotros estamos en Mar del Plata, donde entre el grupo de cuidadores nos ocupamos de mantener la cancha. Por ahora la distancia no la está complicando, y la expectativa es tratar de llegar lo más lejos posible y mantenerla en La Plata; nuestro gran objetivo es llegar con ella a la Polla”.

Por su parte, el joven Cristian Velázquez agregó: “Hace todo muy fácil y cada vez que la corrés te deja una muy linda sensación. Es muy mansa y te deja que la corras donde vos quieras. Esta vez Cantora Romana soltó mejor y la dejé irse porque la cancha está pesada. Tiene 2 años pero parece una yegua vieja; desde el mismo día en que la debutamos me dejó esa sensación. En el final la ayudé un poco, porque es mansa, pero no le ‘arranqué la cabeza’. Los caballos hacen todo y con ejemplares como ella hay que agarrarse fuerte y no equivocarse”.

Chic Nistel lleva ahora cinco victorias en igual número de salidas, y cuatro de ellas han sido en el terreno clásico, ya que se llevó la final de Precoces, el Nueva Generación y el Amilcar A. Mercader (L).

Cría del Haras Firmamento, la potranca estiró la fantástica actualidad del Stud Nuestras Hijas, líder en la estadística para beneplácito de los hermanos Néstor y Julio Valencia. Actualmente no sólo disfrutan de la heroína del clásico en tributo al inolvidable Derli A. Gómez, sino que también con sus colores compite Virreinado (True Cause), desde el sábado a la cabeza del proceso selectivo para los potrillos en Palermo, tras quedarse con el Clásico Santiago Luro (G2).

El calendario marca como próximo posible objetivo para la número uno entre las 2 años de los Eucaliptos al Clásico Fortunato Damiani (G3), que tiene 1300 metros de recorrido, para luego dar vía libre a los 1400 del Raúl Aristegui (G2), aunque para eso ya falta bastante más. 

No hay cómo ganarle por ahora a Chic Nistel en el Bosque, una potranca que mantiene el pleno derecho a soñar con que a futuro cualquier hazaña es posible.

Clásico Derli A. Gómez (G3); La Plata, Buenos Aires, Argentina, 12 de marzo de 2019. Potrancas nacidas desde el 1° de julio de 2016. Peso 55 kilos. Pista de arena pesada, 1200 metros. US$ 14.166.

1° CHIC NISTEL (Arg) h., z., Van Nistelrooy (USA) – Miss Capela (Arg), por Numerous (USA); Propietario, Stud Nuestras Hijas; Criador, Haras Firmamento; Entrenador, César Zapico; Jockey, Cristian Velázquez.

2° Emmapiday (Arg) h., z., Emmanuel (Arg) – Iciday (Arg), por Pure Prize (USA); Propietario, Stud La Generación; Criador, Haras La Generación; Entrenador, Hugo Capano; Jockey, Francisco Leandro.

3° Ilde (Arg) h., z., Suggestive Boy (Arg) – Idina (Arg), por Southern Halo (USA); Propietario, Stud La Deriva; Criador, Haras Santa Inés; Entrenador, Juan B. Udaondo; Jockey, Eduardo Ortega.

Márgenes: 3, 1, ¾. Tiempo: 1m12s86/100.

Después llegaron: Cantora Romana (Arg), Lovely True (Arg), Belga Rye (Arg), Emma County (Arg) y So So Cool (Arg). Ocho participantes. Corrieron todas las inscriptas.