Será este sábado, sober 1400 metros y con Eolia Cat reprisando ante Vaporeón; también turf oficial en Tandil y Rosario

LA PUNTA, San Luis.- El Campeonato Estrellas Federal tendrá su puntapié inicial este sábado en Hipódromo La Punta, donde  el Clásico Apertura Estrellas será eje de su segunda reunión de la temporada. Pautado sobre 1400 metros, con $ 800.000 de premio para la ganadora y para caballos desde los 3 años incriptos en la serie organizada por la Fundación Equina Argentina, tendrá apenas 5 participantes, con un interesante enfrentamiento entre el bien conocido Eolia Cat (Hurricane Cat) (foto) y Vaporeón (Equal Stripes), que hará su debut oficial tierra adentro.

Del stud local Don Theo, y ya con 8 años, Eolia Cat vuelve al ruedo luego de 223 días en una distancia ideal y con ganas de darle continuidad a la buena forma con que se despidió. Dueño de 9 triunfos, ganó los clásicos Ciudad de La Punta y Fundación Equina Argentina, para el 3 de mayo quedar seguno de Témpano Sam (Alrassaam) en el Clásico Deolindo Popa Pérez Mercau.

En su camino se cruza con el  muy efectivo Vaporeón, que consiguió 4 triunfos en Palermo y San Isidro sobre apenas 6 presentaciones, el más cercano a mediados de noviembre y por 3/4 de cuerpo sobre Mimoso Soñado (El Bosco), sobre 1100 metros. Por primera vez irá tan lejos en el tiro, aunque por su genética no debería tener inconvenientes en asumirlo con dato positivo.

El cordobés Dí Por Qué (Interaction), el sanjuanino Paso Al Costado (Falling Sky) y el mendocino All England (Stay Thirsty) terminan de darle forma a un grupo breve, pero de buen nivel.

El mismo sábado también habrá turf en el Hipódromo de Tandil, con 3 pruebas oficiales de por medio y el destaque del Premio La Ultima, pautado sobre 1400 metros y para caballos de 4 años y más edad que no hayan ganado más de $ 1.400.000 en premios. Con 9 confirmados, El Celebrado (Aspire) tiene una linda ocasión ante Enough Money (Treasure Beach) y Berry Chaco (Chuck Berry).

El domingo, en tanto, verá turf el Hipódromo Independencia de Rosario, completando el panorama del interior con 7 de sus turnos en el marco oficial (¡brillante!), destacándose el Premio Cemar Rosario (1600 m), que enfrentará a todo caballo desde los 5 años que haya consiguido 2, 3 ó 4 triunfos. Abenaki (Angiolo) busca levantar la puntería después de un par de bajas performances en los máximos, y, si hace memoria, sus rivales tendrán poco margen.