Después de arrimar en varias pruebas parte de la serie, este lunes se quedó con el Clásico Estrellas Cuyanas

LA PUNTA, San Luis (Especial para Turf Diario).- Tanto  buscó Votemos ganar una Carrera de las Estrellas, que por fin lo consiguió. Fue este lunes en el hipódromo de esta ciudad, donde se impuso con comodidad en el Clásico Estrellas Cuyanas (1400 m, arena normal), no por casualidad, en la cancha donde había vencido debutando en el Clásico Juan Bautista Baigorria y donde fue segundo del malogrado Que Ha Pasao (Qué Vida Buena) en el Clásico Estrellas Provincias Argentinas.

Nobleza gigantesca la del hijo de Manipulator, que corrió bárbaro en Villa María, Tucumán, San Francisco, Córdoba y hasta Palermo, siendo protagonista en todo momento aunque, siempre, quedándose con las ganas. Pero esta vez la historia cambió y pudo, por fin, alcanzar el objetivo tan deseado, compitiendo por primera vez sobre 1400 metros.

Conducido por Jacinto Ortíz, el potrillo preparado por Facundo Ortíz para la caballeriza Esperanza vino siempre pegado a los palos sin perder un metro mientras el pampeano Super Contento (Super Saver), el gran favorito, luchaba adelante.

Una vez en la recta, Votemos atacó pronto al líder, lo superó por los 350 metros y de allí en adelante fue distanciándose paulatinamente, batiendo a su rival por 1 1/2 cuerpo. A 2 largos, Evaluativo (Cosmic Trigger) completó la trifecta, todo tras buenos 1m23s clavados.

En Votsi (A.P. Indy), y criado por el Haras El Arroyo, Votemos sumó a su cuenta bancaria 1.000.000 de pesos, alcanzando ganancias totales por $ 2.541.600, y, de paso, se consolidó a la cabeza del Campeonato Estrellas Federal correspondiente a la generación 2019, con 20 puntos y sacándole 9 de diferencia a Qué Ha Pasao y 10 a La Clota (Claro Oscuro).

La jornada en Hipódromo La Punta cerró con el Handicap Día de la Raza, disputado sobre 1400 metros en la arena y para caballos desde los 4 años. En un cierre emocionante, Témpano Sam (Alrassaam y Temple Square, por Salt Lake, Haras Caryjuan) superó por medio cuerpo a Most Puntano (Most Improved, 57 1/2) portando el peso máximo de 61 kilos y en gran faena del jockey Daniel Gómez. A 3 cuerpos, Overlord (Endorsement, 60) fue tercero, tras un tiempo de 1m23s.

A los 7 años el caballo preparado por Alberto Ramón Abrales mantiene su vigencia, llegó a su sexta victoria en el plano oficial y segunda por encima del nivel común, luego de vencer, también aquí, en el Clásico Deolindo Popa Pérez Mercau.