La yegua se llevó el Clásico Asociación Cooperativa de Criadores de SPC (L) y el caballo (foto) ganó el Clásico Ciudad de Berisso

LA PLATA.- El mitín del Gran Premio Dardo Rocha (G1) incluyó este sábado tres pruebas importantes en la velocidad. Por supuesto que el Ciudad de La Plata (G2), cerrando el día, se robó la mayoría de las miradas, pero antes también se disputaron el Clásico Asociación Cooperativa de Criadores de SPC (L-1100 m, arena) y el Clásico Ciudad de Berisso (1200 m, arena).

En el primero de esos pases el equipo conformado por el entrenador Juan D. Diestra y el jockey Pedro E. Diestra redondeó un formidable doblete pues, después de quedarse con el Clásico Marcos Levalle (G2) gracias a la notable Zenda Bohemia, levantaron otra copa con Ros Top, que repitió la táctica de su compañera de viaje para llevarse la victoria de punta a punta y confirmarse como una de las mejores sprinters entre las yeguas aquí.

Largando pegada a los palos, Ros Top se afirmó por ese andarivel y siempre corrió con ventajas sobre sus rivales, se despegó al pisar la recta y recorrió los últimos tramos sin apremios para postergar finalmente por 3 cuerpos a Maestra Druida (Master of Hounds), cuyos intentos por alcanzar a la ganadora resultaron estériles. A otros 4 largos, Super Academia (Super Saver) fue la potranca mejor colocada, con Cuchcabal (J be K) y Capadocia Rim (Remote) completando el marcador, todo tras la muy buena marca de 1m3s94/100.

Criada por el Haras La Abuelita, e hija de Maipo Top y Ros and Glory (Honour and Glory), Ros Top corre para la caballeriza Radiante y ahora suma 5 triunfos en 12 salidas, con un gran futuro por delante en la división.

Al ratito nomás, el Clásico Ciudad de Berisso obsequió un final bastante más ajustado, con León Sabanero superando por apenas la cabeza a Canturriando (Heliostatic), atropellando con mucha fuerza abierto en los tramos finales para cortar el vuelo de su rival en el último salto y tras 1m11s38/100, apenas 1/100 más lento con respecto a lo que le llevó a Rudy Trigger (Cosmic Trigger) ganar el Ciudad de La Plata.

Presentado por Andrés Cabello, fue el segundo triunfo seguido para León Sabanero, que antes había sido distanciado por un positivo, con la preparación de Juan C. Viviani. Francisco Leandro se lució en las riendas del ganador para su triplete clásico. Criado en La Pasión, León Sabanero es hijo del campeón Sabayón y Leandrinha (Bernstein), que también produjo al ganador clásico León Americano (Zensational).