Y Nada Más, Vita da Mamma y Kirikina encabezan este viernes un grupo de participantes de altísimo nivel

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- El turf de este lado de la Cordillera vivirá este viernes en el Club Hípico su última gran carrera de la temporada con el tradicional Clásico Las Oaks (G1) sobre 2000 metros de césped para potrancas de 3 años y con el importante auspicio de la firma rematadora estadounidense Fasig-Tipton.

Impactante es el duelo que se anticipa entre Y Nada Más (Constitution), la mejor 3 años en el césped de Blanco Encalada, y Vita da Mamma (Seeking the Dia), notable dominadora sobre la arena del Hipódromo Chile, sin olvidar la presencia sumamente fuerte de la también titular de G1 Kirikina (Verrazano).

Resulta imposible no tener expectativas por el cielo ante semejante carrerón, donde la notable Y Nada Más buscará su tercera conquista de máxima escala consecutiva después de alzarse con el Nacional Ricardo Lyon y con El Ensayo – Mega, en ambos casos ante los machos.

En esta última prueba la zaina encabezó el podio del Haras Don Alberto superando por 1 1/2 cuerpo a Nenufar Azul (Lookin At Lucky) y por 1 3/4 más a Suspira Mi Amor (Lookin At Lucky), que la acomparán aquí para darle soporte y estar atentas ante cualquier quedo de la cabeza del equipo. Además, la divisa de Carlos Heller tendrá en los partidores a Australia Mía (Street Sense), importada en vientre desde los Estados Unidos y que después de 3 victorias consecutivas fue cuarta en el Clásico Jorge Baraona P.

Desde el 8 saldrá la talentosa Vita da Mamma, que ganó y, mayormente, perdió ante Y Nada Más, pero que ha mejorado mucho su nivel de un tiempo a esta parte, aunque, claro, en la arena. Su raid de triunfos cuenta el Clásico Mil Guineas – María Luisa Solari Falabella (G1) y en el Alberto Solari Magnasco (G1), para, en su salida más cercana, dejar atrás a las adultas en el marco del Clásico Haras de Chile – Marcel Zarour Atanacio (G2).

Antes, en el Club Hípico de Santiago y sobre un barrial, se llevó el Clásico Arturo Lyon Peña (G1) y fue cuarta de Kirikina en la Polla de Potrancas (G1), en gestiones de valor sobre grama.

Al igual que Vita da Mamma, Kirikina tuvo suerte diversa en sus enfrentamientos con Y Nada Más, y después de su victoria en la Polla, a principios de agosto, sólo compitió en dos ocasiones. Fue segunda de Suspira Mi Amor en el Clásico Lisimaco Jaraquemada (L) y, por último, agregó a su palmarés el trofeo del Paddock Stakes – Jaime Allende U., dejando atrás a los potrillos.

No queda allí la estela de calidad que proponen los partidores de Las Oaks, donde también arriesgará su condición de invicta New Love (Jack Milton), importada desde los Estados Unidos y valiente vencedora sobre 1300 y 1600 metros, y que ahora da el salto en la distancia y en la categoría.

Dando Amor (Father of Science) está en un gran momento, con dos victorias consecutivas y entre ellas en el mencionado Jorge Baraona P. Será su primer refregón gradual, pero viene mostrando una mejora en su nivel como para pensar que aquí debería cumplir una gestión por demás positiva.

Y completa el lote Vieja Chela (Boboman), octava de Ñiquense (Constitution) ante los machos en el St. Leger (G1) del Club Hípico de Santiago y que antes fue cuarta de Vita da Mamma en el Alberto Solari Magnasco. La ilusión pasa en dar un salto.