Los favoritos cayeron, con la potranca batiendo a Sos Genia y el potrillo destronando a Fortino, en cancha blanda

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- El proceso selectivo para los productos, ya con 3 años, deparó cambio de liderazgo tanto entre las potrancas cuanto en los potrillos sobre el césped del Club Hípico de Santiago. El Clásico Polla de Potrancas (G1-1700 m) vio a Luna Cautiva en su mejor versión para vencer a la favorita Sos Genia (Seeking the Dia), mientras que en el Clásico Polla de Potrillos Mi Elegido se tomó revancha y destronó a Fortino (Midshipman), el mejor durante el primer semestre. 

Del Stud El Tata, unas de las chaquetillas alternativas de Don Alberto, Luna Cautiva superó por contundentes 3 1/2 cuerpos a Sos Genia, justamente, portadora de estos últimos colores, con Mia Fortune (Katmai) completando la trifecta a otros 2 1/2 largos.

Al cuidado de Jorge Inda y con Jorge González en sus riendas, la hija del generosísimo Ivan Denisovich y la argentina Linda Romana (Roman Ruler) ya había ganado el Criadores Hembras Carlos Hirmas (G2) y terminado segunda en el Clásico Julio Subercaseaux B. (G3), y aquí pasó de largo en la recta final demostrando que cuando las distancias crezcan jugarán más aún en su favor.

Cría de Don Alberto, la potranca es hermana materna de otro buen caballo como Lobelius (Seeking the Dia), vencedor ni más ni menos que en el Gran Premio Hipódromo Chile (G1). Durante su campaña, Linda Romana supo vencer en el Clásico Asociación de Propietarios de Fina Sangre de Carrera, y es hermana de Zarak (Constitution), vencedor en el Clásico Ignacio Urrutia de la Sotta (L), y en el pedigree de la campeona Liberiana (Johnny’s Prospect).

Entre los machos, en tanto, se dio vuelta el marcador que se había producido hace algunas semanas en el Clásico Alberto Vial I. (G1), cuando Fortino pudo batir por medio cuerpo a Mi Elegido; ahora, gue el hijo de Seeking the Dia y la generosísima Sirena del Egeo (Indian Lodge) el que se adelantó al alazán, aunque por 1 cuerpo.

Con Jaime Medina en sus riendas, el crédito del Stud Doña Sofía vino siempre cerca, dominó a poco de pisar la recta y aprovechó al máximo las ventajas que dio Fortino, que corrió demasiado lejos, atropellando largo y descontando muchísimo, aunque no lo suficiente sobre una cancha que no estaba en las mejores condiciones. Fue 1-2-3 para los potrillos atendidos por Patricio Baeza, pues, a 2 1/4 largos del escolta, fue tercero Good Wine (Lookin At Lucky).

Mi Elegido también nació en el Haras Don Alberto y es hermano entero del G1 Así Es No Más y de la notable Safawi, que luego de ganar 4 pruebas de grupo se convirtió en madre del campeón Breakpoint (Constitution) y de la destacada potranca de la actual generación Suspira Mi Amor (Lookin At Lucky). El héroe de la Polla de Potrillos también es hermano materno de Sabiendo (Viscount Nelson), ganador del Clásico Valparaíso Sporting (G3).