El caballo se impuso en el Ismael Tocornal (L-1600 m), mientras que el potrillo se llevó el Luis Subercaseaux E. (L-1200 m)

SANTIAGO DE CHILE, Chile (Especial para Turf Diario).- Con los triunfos de Surco (Mastercraftsman) y Latour Cent (Goldencents) (foto) se resolvieron este viernes los clásicos Ismael Tocornal (L-1600 m, césped) y Luis Subercaseaux E. (L-1200 m, césped), respectivamente, pasos centrales de la jornada en el Club Hípico.

Surco cortó una racha de 10 meses sin visitar “la foto” cortando la serie de Facundo H. ( Midshipman), el gigante de 560 kilos que aparecía como gran favorito para llevarse la victoria. Oscar Ulloa estuvo hábil con el pupilo de Julio Orellana y del Stud Charrúa, dejando que su principal adversario sacara claras ventajas al frente.

Fue en la recta cuando Ulloa decidió ir a buscar a Facundo H., lo alcanzó en los 400 metros y lo superó sin problemas, sacándole de allí en más 1 3/4 cuerpo y cerrando su triunfo tras 1m36s24/100, con Don Fanucci (Mastercraftsman) en tercero.

Criado por el Haras Don Alberto, y con Costa Norteña (Dushyantor) como madre, Surco redondeó la undécima conquista de su campaña al cabo de 30 presentaciones, y tercera en el plano clásico pues anteriormente se había llevado el Josue Smith Solar y el Sociedad Hípódromo Chile.

El público tampoco encontró la mejor respuesta de su favorito en el Luis Subercaseaux, pues Randwick Legend (Daddy Long Legs) apenas pudo ser tercero de nuestro candidato Latour Cent, que encontró el hasta aquí más trascendente éxito de su breve trayectoria.

Con Patricio Baeza en el entrenamiento y Jorge González en su montura, el crédito del Stud Identic corrió de menor a mayor y siempre pegado a los palos, sin perder un metro. Ya en el derecho fue buscando lugar para atropellar y, de los 300 metros en adelante, aceleró fuerte para dominar en la cuadra final y marcar 1 cuerpo de ventaja sobre Chau Socio (Flyer), que vino desde lejos para ser escolta, todo tras 1m11s19/100.

Cría de la propia familia Hurtado Vicuña, Latour Cent venía de dos buenas actuaciones en el Sporting y ahora mantuvo su invicto en Blanco Encalada, proyectándose como un nombre a seguir en esta pista, o en la que sea…