La potranca del Stud RDI escoltó desde media cabeza a Che Evasora, que molestó en el tramo final y fue correctamente distanciada

En el escritorio se definió el Clásico Bayakoa (L-1400 m, césped pesado), la otra carrera fuera del nivel común que involucró la excelente jornada de este domingo en el Hipódromo de San Isidro. Che Evasora (Greenspring) había logrado mantener media cabeza de ventaja en el disco sobre Lilica (War Command), pero molestó y fue distanciada al segundo puesto, en una decisión correcta por parte de los jueces.

Ocurre que en la cuadra final Che Evasora se echó hacia adentro, tanto hasta encimarse a Lilica, que corría por la parte interna, provocándole una interferencia que claramente pudo haber tenido influencia en el ajustado fallo, situación de lo que la cámara de frente exhibida en la transmisión al público dejó en evidencia.

Con Furiosa Deccana (Furious Key) adelante se había dado la historia, dominando Che Evasora al promediar la recta. Pero cuando Rodrigo Blanco cambió la fusta hacia su mano derecha y pegó, la alazana perdió su línea. Adrián Giannetti, que venía descontando por dentro con Lilica, siguió exigiendo y el falló original se decidió en el cabeceo.

Reservada del Stud Haras Río Dois Irmaos y al cuidado de Carlos D. Etchechoury, Lilica venía de una muy buena actuacion en el Gran Premio 1000 Guineas (G1), cuando salió a correr adelante junto a Tropeadora (Daniel Boone), recalando luego en el cuarto lugar. Ahora, haciendo su propia carrera, su campaña encontró un éxito estelar.