Las grandes carreras del mes del año definirán las estadísticas; Firmamento, Fortify, Bernstein (foto) y Parque Patricios, los líderes

Si las estadísticas generales aparecen bien cerradas con sólo un mes por delante, qué decir de los rankings clásicos, allí donde todo se terminará de resolver en las próximas semanas y después de los grandes turnos graduales (y bien dotados) que restan disputarse durante el mes de diciembre, comenzando con el mitín internacional del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) y continuando con varios pasos platenses que recibieron un aumento considerable en sus bolsas.

Sólo el Haras Firmamento entre los criadores repite liderazgo con respecto a las estadísticas elaboradas por el Stud Book Argentino y que cerraron el 30 de noviembre último. Entre los padrillos, el brillante Fortify (Distorted Humor) es líder, al igual que el no menos generoso Bernstein (Storm Cat) si de abuelos maternos se habla y la caballeriza Parque Patricios. 

La cabaña de Juan Carlos Bagó lleva ganados 28 clásicos, lo que le permitió recaudar en ese plano $ 26.014.306 pesos, aunque La Biznaga le sigue los pasos de cerca con premios por 24.831.654 pesos. En materia de triunfos de black-type, El Paraíso es líder con 35, aunque aparece tercero en la general, delante de Abolengo y La Quebrada, que pelean cabeza a cabeza.

Lo de Fortify es realmente estupendo. Con su tercera camada recién debutando a los 2 años, está al tope de la estadística clásica de reproductores, con una cosecha de 13 pruebas jerárquicas ganadas, 6 de ellas de G1. Con $ 21.363.780 pesos en recaudación, deja segundo a Equal Stripes (Candy Stripes), que llega a los 18.802.643 pesos, mientras Orpen (Lure) los espía desde cerca con $ 17.414.810 en ganancias. Treasure Beach (Galileo) y Hurricane Cat (Storm Cat) completan el “quinteto inicial”.

Si de abuelos maternos se trata, es Bernstein el que está ejerciendo un dominio amplio sobre el inagotable Southern Halo (Halo), en gran parte, por el “nick” impresionante que está mostrando con Fortify. Después de que sus nietos ganaran 21 clásicos en lo que va de la temporada, las ganancias del campeón ascienden a 23.799.912 pesos, con casi 10 millones de diferencia sobre el crack de La Quebrada, cuya cuenta anda por los $ 14.095.114.

Los triunfos de Miriñaque (Hurricane Cat) y Pure Nelson (Mount Nelson), principalmente, proyectaron al Stud Parque Patricios a la cima del ranking, sacándole casi 4 millones de pesos de diferencia a Firmamento, con un tanteador de 10.814.500 contra 7.091.025, con Carampangue en tercero potenciado por el reciente fesfejo de Solo Un Momento (Orpen) en el Dardo Rocha (G1). Stud RDI y el Haras El Angel de Venecia también están prendidos en la pelea.

Si de caballos se habla, los mencionados Miriñaque y Solo Un Momento lideran la historia, con Roman Joy (Fortify) en tercero, Joy Canela (Fortify) en cuarto y Alampur (Catcher In the Rye) en quinto. Todos menos Roman Joy prometen correr el Pellegrini, por lo que el resultado de esa carrera, casi con seguridad, consagrará al líder.

A continuación, las estadísticas del Stud Book Argentino al 30 de noviembre e incluyendo los resultados oficiales de todos los hipódromos nacionales.