Se anticipa un final de temporada en la que cualquier cosa puede pasar, con muchos grandes clásicos a la vista…

En el análisis de las estadísticas que sólo incluyen las actuaciones clásicas existen algunas diferencias con respecto a las generales. Según los datos contemplados por el Stud Book Argentino, Firmamento como criador y el padrillo Roman Ruler (Fusaichi Pegasus), dominan en sus respectivos rubros, pero en cuanto a abuelos maternos y caballerizas, los líderes difieren con respecto a las sumas totales.

En la primera de esas “secciones”, Bernstein (Storm Cat) aparece al tope de los rankings, mientras que entre los propietarios es Santa Elena la que mira al resto desde la cabecera aunque, como se sabe, quedan por venir muchas de las competencias con mejores premios y que pueden cambiarlo todo.

El Haras Firmamento tuvo un octubre a pleno en las carreras de black-type, con Sixties Song (Sixties Icon) ganando la Copa de Oro (G1), Emotion Orpen (Orpen) conquistando el Provincia de Buenos Aires (G1) en La Plata y Halo Holiday (Harlan’s Holida) llevándose el Jockey Club de Rosario (G3) del Bosque. Todo llevó a la cabaña a terminar el décimo mes de la temporada con premios superiores a los 17 millones de pesos, sacándole casi 4 de ventaja a La Biznaga, con La Pasión, Vacación y La Quebrada en los puestos siguientes.

Con Imagen de Roma dándole una mano grande venciendo en el Gran Premio Jockey Club (G1), Roman Ruler logró sacarle “ventaja mínima” a Equal Stripes (Candy Stripes), con Fortify (Distorted Humor) y Manipulator (Unbridled) a la expectativa. Catcher In the Rye (Danehill) clausura el quinteto inicial.

Lo de Bernstein entre los abuelos maternos es sensacional, encabezando el ranking con casi 3 millones de pesos de ventaja sobre Intérprete (Farnesio), quedando recén tercero Southern Halo (Halo). Lode (Mr. Prospector) y Easing Along (Storm Cat) son los otros que ocupan posiciones destacadas.

El octubre de Santa Elena fue sensacional, con Imagen de Roma como cabeza de la cosecha y Sixties Song aportando a la casa, aunque no para la estadística, pues, si bien es parte de aquella divisa, representa a la caballeriza Savini.

Firmamento está al acecho en la segunda colocación y Juan Antonio ya marcha tercero algo más alejado, aunque Grecko (Not for Sale) y American Tattoo (Not for Sale), dos de sus principales aportantes, se vendieron. Completando el lote de los cinco primeros aparecen La Pomme y La Biznaga.

Los rankings clásicos del Stud Book Argentino al finalizar octubre, fueron los siguientes: