Equal Stripes, Lode y Nuestras Hijas son los otros punteros si de carreras jerárquicas se trata

Cuando se comparan las estadísticas con las generales, sólo el Haras Firmamento entre los criadores ostenta el liderazgo en ambas categorías, en los tres rubros restantes que se controlan usualmente los nombres varían. Según los datos proporcionados por el Stud Book Argentino al 30 de abril último, tomando en cuenta todas las  carreras oficiales disputadas en el país, Equal Stripes (Candy Stripes) manda en los rankings jerárquicos si de padrillos se habla, Lode (Mr. Prospector) domina entre los abuelos maternos y Nuestras Hijas mantiene el primer lugar en la columna de caballerizas.

Lo de Firmamento es parejo en todos los aspectos y sus productos han ganado 13 pruebas clásicas en lo que va de la temporada, llegando a los $ 6.078.102 en recaudación, sacándole poco más de un millón de pesos a El Paraíso, que también por breve espacio postergó al tercer lugar a La Pasión. La Quebrada y Abolengo son los siguientes en el orden, ya un poco más alejados.

Con Nicholas como principal aportante, Equal Stripes cerró el primer cuatrimestre con amplias ventajas sobre Sidney’s Candy (Candy Ride), mientras Harlan’s Holiday (Harlan) marcha tercero “a nada”. Seattle Fitz (Fitzcarraldo) y Angiolo (Grand Reward) completan el quinteto inicial, dándose la particularidad de que Roman Ruler (Fusaichi Pegasus), número uno en la general sólo aparece en la vigésimo séptima posición en materia de clásicos.

Lo de Lode en la estadística clásica de abuelos maternos es sobresaliente, con cinco nietos ganadores jerárquicos a la fecha (Atlas Again, Sweet Mana, Dancing Again, Hole In One y North France) abrió una diferencia por demás interesante sobre Southern Halo (Halo), líder en el ranking general. Bernstein (Storm Cat), Fitzcarraldo (Cipayo) y Orpen (Lure) son 3, 4 y 5, nada lejos por cierto. 

Con Chic Nistel (Van Nistelrooy) y Virreinado (E Dubai) sumando muchísimo en los clásicos de dos años, Nuestras Hijas terminó abril al tope, colores que ganaron 5 clásicos en el período, en un andar terminante por donde se lo mire.

Ninguna otra chaquetilla venció en tantas carreras de las importantes, lo que le permitió sacarle algo de luz a Rubio B., que sumó grande (con American Song y Pallars como abanderadas) y quedó segundo. 

Mama Call (Master of Hounds) y Seas Alabada (Sebi Halo) fueron generosas con los colores de Los Patrios para llevar a su stud al tercer lugar, delante de El Granate -Wild Stream- y Elsie, con Jack of Hears (Stay Thirsty) y Crazy Party (Luhuk) como aportantes centrales, en quinto.

Tras ganar el Gilberto Lerena (G1) y el Apertura (G2), el caballo que más plata recaudó en los clásicos en lo que va de 2019 es la mencionada American Song, con la potranca Chic Nistel y Wild Stream (Boboman) bien cerquita. Atlas Again (Harlan’s Holiday), el héroe del Vicente Dupuy (G3) puntano, retrocedió hasta el cuarto lugar, con Nicholas cerrando el quinteto inicial.

A continuación los rankings clásicos compilados por el Stud Book Argentino al 30 de abril último.